Vecinos de Concepción interponen recurso para revocar permiso ambiental del Puente Ferroviario

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Autor: Cooperativa.cl

La Junta de Vecinos Pedro del Río Zañartu reclama la falta de consideración suficiente de las observaciones ciudadanas.

El proyecto considera una inversión de 220 millones de dólares.

Vecinos de Concepción interponen recurso para revocar permiso ambiental del Puente Ferroviario
 Archivo.

Los vecinos advierten que de no obtener respuesta positiva escalarán al Tribunal Ambiental.

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Representantes de la Junta de Vecinos Pedro del Río Zañartu de Concepción y la Asociación Indígena Trawun Huechelu interpusieron un recurso de reclamación para que el Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) revoque el permiso ambiental (Resolución de Calificación Ambiental) otorgado a EFE para construir el nuevo Puente Ferroviario sobre el río Biobío.

Los recurrentes reclaman la falta de consideración de las observaciones ciudadanas formuladas en el proceso de consulta.

Junto a eso, acusan una "deficiente e ilegal evaluación de dicho proyecto en relación a la asociación indígena, a la fauna íctica del río Biobío, a la flora del Cerro Chepe, al patrimonio fósil del mismo, al tránsito de camiones y al cambio climático".

Fernando Cortés, abogado de la ONG Defensa Ambiental, indicó que "lo que buscamos con este recurso de reclamación es que el Comité de Ministros revoque la Resolución de Calificación Ambiental (RCA) del proyecto por no haber considerado ni respondido adecuadamente las observaciones ciudadanas de la comunidad".

"Si la respuesta del Comité de Ministros es negativa continuaremos con el recurso ante el Tribunal Ambiental de Valdivia", adelantó.

El vecino del sector Pedro del Río Zañartu y consejero regional Javier Sandoval, en representación de la Junta de Vecinos, expuso que "en el marco de una ciudad saturada y colapsada los vecinos y vecinas de Pedro del Río seguimos siendo sacrificados en pos de intereses privados, ya que éste es un proyecto que principalmente va a beneficiar el traslado de grandes volúmenes de carga forestales de las grandes empresas, aunque se esgrime el argumento del aumento de trenes de pasajeros".

"Como comunidad estamos de acuerdo con los trenes de pasajeros, pero la carga no debe pasar por la ciudad, debe separarse", apuntó.

El nuevo Puente Ferroviario es uno de los proyectos estelares de la Empresa de Ferrocarriles del Estado (EFE), que contempla una inversión de 220 millones de dólares.

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