Agricultores del Maule: "La situación por la sequía es dramática"

Publicado:
| Periodista Digital: Jaime Morales Amaya, Cooperativa

"Sólo queda invertir en tecnificación de riego", reflexionó el dirigente gremial Fernando Medina.

Señaló que en el Río Mataquito hay extracciones ilegales que deben ser fiscalizadas, pero sin intervenir el caudal.

Agricultores del Maule:
 ATON (Referencial)
Llévatelo:

El presidente de la Asociación Gremial Agrícola Central, Fernando Medina, calificó como "dramática" la situación que viven los agricultores y regantes del Maule debido a la megasequía que afecta al país.

Un déficit hídrico de 49 por ciento afecta a la región. La Provincia de Curicó presenta un 66 por ciento de escasez en afluentes, lo que se refleja en el Río Mataquito, que presenta en la actualidad sólo un 2 por ciento de su caudal histórico.

"Hay sectores donde no corre agua; la situación por la sequía es dramática", señaló Medina.

"Seguimos llegando tarde, y lo único que queda por hacer es invertir en la tecnificación del riego, por ningún motivo intervenir el Río Mataquito", señaló el dirigente gremial.

El también regante de la cuenca del Mataquito advirtió que "intervenir el río nos dejaría sin movilidad de acción, no se podría regar en los meses que nos queda".

"La junta de vigilancia está recién conformada y estamos regando por turnos. Hay extracciones que se deben regular y fiscalizar otras que son ilegales", comentó.

El crítico escenario del caudal de Río Mataquito -con su mencionado 2 por ciento, obligó a que la planta celulosa Arauco Licanlcel, cancelara su producción, adelantando la parada general de planta, con sus 250 trabajadores abocados hoy a la mantención de la empresa.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter