Agricultores y regantes del Maule en pie de guerra por posible eliminación del Código de Aguas

Publicado:
| Periodista Digital: Jaime Morales Amaya

Desde la Junta de Vigilancia del Río Maule anticiparon que consultarán a las bases para definir acciones más radicales tras manifestarse en la Convención.

Por su parte, en la Agrícola Central aseguraron que borrar la Ley que se publicó este miércoles en el Diario Oficial, significaría "la guerra" entre regantes.

Agricultores y regantes del Maule en pie de guerra por posible eliminación del Código de Aguas
 Cooperativa Regiones

Fue promulgada el 25 de marzo por el Presidente Gabriel Boric.

Llévatelo:

Los gremios agrícolas y regantes del Maule se encuentran en pie de guerra debido a una norma de la Comisión de Medio Ambiente de la Convención Constitucional que acusan busca eliminar el Código de Aguas.

Desde la Agrícola Central y la Junta de Vigilancia del Río Maule aseguraron que están consultando a las bases para tomar acciones radicales, luego de manifestarse esta miércoles en la propia Convención Constitucional por la iniciativa que pone en duda la continuidad la nueva Ley N° 21.435 que modifica el Código de Aguas, que fue publicada recién este miércoles en el Diario Oficial.

"No nos pueden derogar un Código de Aguas que recién está partiendo, que costó mucho sacarlo, ellos (constituyentes) quieren destruir el país y eso no puede ser. Hoy día esto ha tomado otro rumbo y vamos a llamar a las bases para ver qué hacemos, porque esto ya pasó de la raya", dijo Carlos Diez, presidente de la Junta de Vigilancia del Río Maule.

Fernando Medina, vicepresidente de la Agrícola Central, agregó que "el Código de Aguas es una de las pocas leyes que se aprobó por unanimidad y si se deroga el código completo y los derechos de agua actuales, al otro día es la guerra y ahí gana el más fuerte, por lo que el reconocimiento es abismal".

La reforma a la nueva Ley del Código de aguas fue promulgada el 25 de marzo tras la firma del Presidente Gabriel Boric y publicada en el Diario Oficial recién este 6 de abril.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter