Alcaldes del Maule: "¡La región se está muriendo por la sequía!"

Publicado:
| Periodista Digital: Jaime Morales Amaya, Cooperativa

Bernardo Vásquez (UDI) se salió hoy de protocolo y pidió enérgicamente al subsecretario de Agricultura que declare emergencia.

"Si hace tres días antes o tres días después, no es importante", respondió Alfonso Vargas, quien afirmó que se sigue estudiando la medida para algunas comunas.

Alcaldes del Maule:
 Archivo

Región del Maule sigue a la espera de ser declarada en emergencia agrícola por escasez hídrica.

Llévatelo:

El subsecretario de Agricultura, Alfonso Vargas, visitó este jueves la Región del Maule en calidad de ministro subrogante y aseguró que la solicitud de emergencia agrícola por escasez hídrica continúa en estudio, pese a que el titular de la cartera, Antonio Walker, aseguró el pasado lunes que en tres días tendría resuelto el decreto.

La autoridad confirmó que se está cerca de aplicar la medida de emergencia agrícola por escasez hídrica en algunas comunas costeras del Maule, y que el retraso en el decreto se debe a que aún se están analizando datos.

"Se está estudiando la posibilidad de decretar esta zona como emergencia agrícola por escasez hídrica sólo a algunas comunas de la costa de la Región del Maule", dijo el subsecretario de Agricultura.

Alfonso Vargas agregó que "esta cuestión no es cosa de plazos o tres días: las cuestiones hay que hacerlas bien, y decretar emergencia agrícola tres días antes o tres días después no es lo importante".

Las palabras del subsecretario molestaron al alcalde de Pelarco, Bernardo Vásquez, quien se salió de protocolo y lo encaró para solicitarle que apure la declaratoria de emergencia agrícola para su comuna.

"Hemos perdido años, no ha habido una política pública de Estado, no podemos estar todos los años con la misma cuña. Que las autoridades regionales y nacionales se pongan las pilas", emplazó el jefe comunal.

"Que se les pregunte a los regantes si tienen o no agua... Esto es dramático, ¡La Región del Maule se está muriendo!", enfatizo el también presidente de los municipios del Maule.

Con esto, la comuna de Pelarco se suma a la petición de emergencia agrícola realizada por Jorge Silva (DC), de San Javier, y Lucy Lara (RN), de Pencahue.

No se descarta que nuevas comunas sigan haciendo lo mismo con el correr de los días.

Agroclimatólogo: "Cada día que pasa es importante"

Patricio González, agroclimatólogo de la Universidad de Talca, afirmó a Cooperativa Regiones que "cada día que pasa es importante, porque el cambio climático, la mega sequía y las altas temperaturas que vamos a tener, pueden ir agravando el problema, sobre todo en el secano, que ya no tiene pasto ni agua para la bebida humana y animal, así como para riego".

"Es importante declarar al Maule como zona de escasez hídrica y como zona de emergencia agrícola, empezando por el secano costero, que es la que más ha sufrido", sentenció el experto.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter