Alcaldes piden transparencia al MOP: Contraloría detecta que proyectos de reparación de puentes se anotan en "cuaderno personal"

Publicado:
| Periodista Digital: Jaime Morales Amaya, Cooperativa

Comunidades exigen fiscalización en viaductos en reparación y mantención, además de señaléticas.

No es posible saber el número de proyectos revisados durante un período, qué personal estuvo involucrado en esa revisión o el resultado de la evaluación.

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Contraloría instriuyó auditoría al MOP por estado de los puestes del país que están bajo la administración de la cartera de Vialidad.

Llévatelo:

La Asociación de Municipalidades de Chile, expresó su preocupación por el Informe Final 964-2019 Auditoria a las Etapas de Diseño, Construcción y Mantención de Puentes, elaborado por la Contraloría, sobre la Dirección de Vialidad del Ministerio de Obras Públicas, entre el 2 de enero de 2018 y el 31 de julio de 2019.

El objetivo del informe es determinar si se cuenta con mecanismos de control suficientes que garanticen la calidad de los puentes y examinar las medidas adoptadas por esa dirección para preservar las estructuras.

"A modo de ejemplo, durante el periodo de esta auditoría proporcionó un listado con 6.772 de esas estructuras, sin embargo, los puentes presentes en el referido listado no exhiben datos sobre su capacidad estructural. 6.429 registros no indican año de construcción del puente; ninguno de los registros posee antecedentes sobre su materialidad (super e infraestructura)", dicen las conclusiones de Contraloría.

El documento agrega que "4.095 registros no tienen reseña sobre la carpeta de rodado, entre otros aspectos, situación que expone a la administración al riesgo de que estas estructuras (pasen) a una eventual inoperatividad o falta de conexión vial".

Otro punto que evidenció la Contraloría es que tampoco hay registros de los proyectos remitidos por las distintas unidades de la Dirección de Vialidad para su revisión y aprobación por lo que no es posible saber el número de proyectos revisados durante un período, qué personal estuvo involucrado en esa revisión o el resultado de la evaluación.

El informe consigna que el jefe del Departamento de Proyectos de Estructuras ratificó este escenario, mediante un acta de fiscalización del 12 de noviembre de 2019 quien, sin embargo, "arguyó llevar un registro en un cuaderno personal". En esto, Contraloría es clara en indicar que ese registro n oreemplaza la necesidad de que el departamento cuente con un registro oficial, "que dé garantía suficiente en relación con la veracidad de la información contenida".

Reacciones

"Es preocupante y creemos que a la luz de lo detectado por Contraloría, el Gobierno debe transparentar y entregar la información a los municipios, para saber qué ocurre y dónde, con los puentes que realmente están en riesgo o son un potencial peligro para el tránsito y la seguridad de nuestros ciudadanos y ciudadanas", dijo el presidente de la Asociación Chilena de Municipalidades (AChM) y alcalde de Natales, Fernando Paredes (UDI).

Desde la comunidad de Tabunco, en Curepto, Región de Maule, la presidenta de la Junta de Vecinos, analizó la situación que se vive con dos puentes que usan a diario para conectarse con Talca, Curicó y el litoral del Maule, como son Los Puercos y El Mataquito.

"Recién ahora, después del terremoto del 2010 que quedó dañado, empezaron los trabajos en Los Puercos, ha sido lento y ahora no hay fiscalización, la gente no respeta un signo Pare y circulan a alta velocidad, necesitamos mayor fiscalización para la seguridad de todos", dijo Carolina González.

La dirigenta, agregó que "también es de uso diario el puente Mataquito, que va por las mismas que el de Los Puercos. Está deteriorado y no hay señaléticas, debiese existir límites de peso, distancia, altura y que los camiones madereros usen otras rutas".

"Nunca antes"

El ex subsecretario de Obras Públicas del Gobierno de Michelle Bachelet, Sergio Galilea, dijo que "esto es grave, es un último informe que generó la auditoría y no hubo capacidad de respuesta desde Vialidad".

Quien fuera Encargado Nacional de la Reconstrucción tras los incendios forestales del 2017, agregó que "es insólita la respuesta de anotaciones en una libreta de un funcionario de vialidad en una era de tecnología e informática del país".

"Esto pasa porque se sacaron a todos los directores de vialidad del país, algo igual de insólito y nunca antes visto, un director de vialidad no se improvisa".

Desde el ministerio que dirige Alfredo Moreno se comprometió un pronunciamiento para la jornada de este martes. En tanto, la integrante de la comisión de OO.PP del Senado Carmen Gloria Aravena comentó que "siempre son positivas las auditorías en la medida de que justamente permitan mejorar procesos, transparentarlos y hacerlos más eficientes".

"No tengo duda de que esto va a ser mejor para los procedimientos", afirmó la parlamentaria.

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