Ambientalistas en pie de guerra contra carretera eléctrica en Alto Maule

Publicado:
| Periodista Digital: Jaime Morales Amaya

El tendido de torres de alta tensión de la empresa Enel Generación Chile se encuentra en proceso de admisibilidad en el Servicio de Evaluación Ambiental (SEA).

La carretera energética busca transportar energía entre Chile y Argentina por zonas protegidas, por lo que llaman al rechazo del proyecto.

Ambientalistas en pie de guerra contra carretera eléctrica en Alto Maule
 Cooperativa Regiones

Se manifestaron en el frontis de la Gobernación del Maule.

Llévatelo:

Grupos ambientalistas del Alto Maule en la cordillera de San Clemente se encuentran en proceso de movilización para rechazar el proyecto energético Enel Generación Chile, que busca transportar electricidad entre Chile y Argentina a través de zonas protegidas.

La obra de torres de alta tensión está en proceso de participación ciudadana en la etapa de admisibilidad del Servicio de Evaluación Ambiental (SEA), por lo que llaman al rechazo a través de las observaciones.

"Enterarnos fue como un balde de agua fría. Necesitamos que la gente ingrese y observe con fundamentos en el SEA, porque es un ecosistema muy necesario y lo van a destruir con estas torres de transmisión en nuestra cordillera", dijo Bárbara Meneses, de ONG Andes Sustentable.

Benjamín Encina, de la Asociación Gremial de Turismo Maule, agregó que "el proyecto va a fragmentar nuestro ecosistema, las torres van a cruzar el Valle de los Cóndores que es el sector de escalada más grande de Sudamérica, que cuenta con más de 600 zonas de escalada equipadas".

Enel Generación

A través de un comunicado, Enel Generación Chile destacó "que el proyecto de interconexión entre Chile y Argentina operará de forma bidireccional que
permite entregar estabilidad energética, sobre todo en situaciones de emergencia del Sistema Eléctrico Nacional, como la sequía".

"El proyecto se encuentra en proceso de tramitación ambiental por lo que en
dicho contexto, la compañía está dispuesta a acoger y analizar las observaciones y sugerencias que resulten de dicho proceso y sus correspondientes instancias de participación", se estableció en el texto mediático. 

Según los ambientalistas, el proyecto energético afectaría cerca de 300 hectáreas y más de 90 especies, 13 de ellas endémicas y donde ya hay tres en peligro de extinción, como la "Ranita del Pehuenche", el "Tuco Tuco" y el "Matuasto Maulino".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter