"Arcos de Calán" de Pelluhue fueron declarados Santuario de la Naturaleza

Publicado:
| Periodista Digital: Jaime Morales Amaya, Cooperativa

"Es la primera área marina costera protegida en nuestra región", dijo el seremi de Medio Ambiente, Pablo Sepúlveda.

En tanto, ambientalistas criticaron al Gobierno por dejar de lado el compromiso establecido para Los Queñes.

 Archivo

Los "Arcos de Calán" cuenta con más de 35 especies de aves, algunas clasificadas en categorías de conservación.

Llévatelo:

El Consejo de Ministros para la Sustentabilidad aprobó la creación del Santuario de la Naturaleza "Arcos de Calán" de Pelluhue, en la Región del Maule, lo que garantiza la conservación y gestión en la zona a largo plazo.

La propuesta fue realizada por el municipio de la comuna y la Sociedad Agrícola Las Mercedes, con levantamiento de información técnica, apoyados y financiados por el Ministerio del Medio Ambiente, junto a la participación del sindicato de pescadores de Curanipe.

"Es la primera área marina costera protegida en nuestra región y es una zona que posee atributos ecológicos, físicos, oceanográficos, bio-pesqueros, con alto valor ecológico por su biodiversidad y diversidad de paisajes, que pueden potenciar el ecoturismo de Pelluhue", dijo el seremi de Medio Ambiente, Pablo Sepúlveda.

La espera de Los Queñes

Ante esta noticia, ambientalistas de Los Queñes insistieron que las conversaciones para el trabajo conjunto de la declaración de Santuario de la Naturaleza para el Cajón del Río Teno se encuentran suspendidas debido a la priorización de un embalse en la cuenca.

"Nosotros entendemos, con documentos en mano, que el proyecto de factibilidad del embalse las Jaulas en el Río Teno no es viable, por lo que esperamos que el Gobierno y el Seremi de Medio Ambiente cumplan con el compromiso adquirido en el Plan Nacional de Protección de Humedales 2018 -2022", dijo el dirigente ambiental, Matías Cavieres.

Desde la cartera no se refirieron a la solicitud de los ambientalistas de Los Queñes, pero aseguraron que la prioridad tras la declaración de los "Arcos de Calán" es el Pajonal de Tilicura de Vichuquén.

Los "Arcos de Calán" cuenta con más de 35 especies de aves, algunas clasificadas en categorías de conservación, como el zarapito boreal, la gaviota garuma, el halcón peregrino, el cisne de cuello negro, el flamenco chileno, además de lobos marinos, delfín chileno y ballenas jorobadas, junto a otras 39 especies nativas de flora.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter