Carabineros se excusó por traumático simulacro en Linares e inició investigación interna

Publicado:
| Periodista Digital: Jaime Morales Amaya

General Héctor Salazar, jefe de la VII Zona Maule, pidió disculpas a las funcionarias de BancoEstado “si es que tuvieron algún sufrimiento”.

El sumario sobre lo ocurrido el pasado 29 de noviembre estará a cargo del coronel Luis Aguilera.

Carabineros se excusó por traumático simulacro en Linares e inició investigación interna
 Archivo

Carabineros determinará responsables tras denuncias de violencia en simulacro.

Llévatelo:

Fue el propio general de Carabineros y jefe de la VII Zona Maule, Héctor Salazar, quien anunció una investigación interna con dimensiones de sumario tras el simulacro de asalto bancario que protagonizó la policía uniformada el pasado 29 de noviembre en la sucursal BancoEstado de Linares.

El uniformado, junto con realizar el anuncio que estará a cargo del jefe de operaciones de la VII Zona Maule, coronel Luis Aguilera, también envió un mensaje a las funcionarias afectadas por las amenazas de muerte con arma de fuego y secuestro que denunciaron a la justicia.

"Esto se hace en todo el país, estamos dispuesto a corregir si hay que corregir, acá esto terminó mal porque según los entendidos no se les avisó a los trabajadores y generó un tremendo problema a las funcionarias a las que les pido las excusas públicas si es que tuvieron ese sufrimiento", dijo el general de la VII Zona Maule.

Salazar agregó que "yo no me voy a adelantar a situaciones que tiene que determinar una investigación y, si nosotros tenemos alguna responsabilidad en el exceso de realismo no lo haremos más o buscaremos el mejor método para poder entrenar. No tenemos ningún problema en corregir".

La investigación que está llevando a cabo el Ministerio Público tiene pendiente la revisión de las cámaras de seguridad de la entidad bancaria para determinar la real violencia con que actuó Carabineros y que denunciaron las funcionarias de BancoEstado de Linares, Claudia Sepúlveda y Lorena Trejos.

Cabe recordar que el intendente del Maule, Pablo Milad, reconoció haber tenido conocimiento previo de la realización al traumático simulacro bancario realizado por Carabineros el 29 de noviembre en la sucursal Linares.

"Estaba al tanto, si los simulacros se avisan no son simulacros y deben ser lo más apegado a la realidad", fueron las palabras del intendente.

Las declaraciones del representante del Presidente en el Maule generaron la reacción de autoridades políticas de oficialismo y oposición frente al violento trato que sufrieron los funcionarios de la sucursal y la participación del Gobierno en la protección civil de los trabajadores bancarios.

"Yo no sé si el Ministerio del Interior y el intendente le han tomado el paso al asunto. Aquí hubo un simulacro inédito en Chile donde hay dos funcionarias que no van a volver a trabajar nunca más en BancoEstado y otras que sufrieron apremios, secuestro y violencia innecesaria de funcionarios de Carabineros", dijo el consejero regional Rodrigo Sepúlveda (DC).

"Si alguien me dice que el Ministerio del Interior y el intendente tenían conocimiento, me parece más grave aún. Una situación que no ha sido controlada, manejada como corresponde", agregó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter