Centro de estudios de la U. de Talca propone crear escuela de DDHH para formar a Carabineros

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"Hay una falta de conocimiento de cómo se debe operar", indicaron desde el Centro de Estudios sobre los Derechos de la Infancia y la Adolescencia de la casa de estudios.

Centro de estudios de la U. de Talca propone crear escuela de DDHH para formar a Carabineros
 ATON (Referencial)
Llévatelo:

El Centro de Estudios sobre los Derechos de la Infancia y la Adolescencia (CEDIA) de la Universidad de Talca (UTAL) propuso la formación de una escuela de Derechos Humanos en el marco de las múltiples denuncias de abusos policiales cometidos contra menores de edad durante las manifestaciones por Carabineros.

Isaac Ravetllat, director del CEDIA de la UTAL, aseguró que "hay una falta de conocimiento de Carabineros de cómo se debe operar cuando detiene a los menores y los retiene en las comisarías".

El académico precisó que "les hace falta una formación importante en derechos humanos y, particularmente, sobre el derecho de la niñez. Hay una falta de conocimiento de cómo se debe operar cuando se detienen a los adolescentes en las comisarías, por ejemplo".

"Se les debe leer sus derechos de una manera comprensiva, avisar automáticamente a sus representantes legales –apoderados, padres y madres- para que se personen en las comisarías, se debe respetar el derecho a no declarar hasta que se pongan a su disposición un abogado y estar en un espacio separado de donde están los adultos. Y, también, que en el momento de la identificación no se vulnere el derecho a la intimidad", subrayó Ravetllat.

Finalmente sobre la responsabilidad del Gobierno respecto a esta materia, indicó "que está intentando transmitir, a través de algunos medios, la imagen que todos los adolescentes son una especie de seres violentos... No niego que pueda haber un grupo de adolescentes que sí está actuando de formas violenta, pero esa es una mínima parte".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter