Cifran en 1.300 los animales muertos por la sequía en Rauco

Publicado:
| Periodista Digital: Jaime Morales Amaya, Cooperativa

La estadística fue entregada por la Dirección de Desarrollo Comunitario de la comuna.

Presidente de los alcaldes del Maule rechazó la crítica del intendente, quien los culpa por no anticiparse al fenómeno.

Cifran en 1.300 los animales muertos por la sequía en Rauco
 Archivo

El Gobierno sigue evaluando la declaración de zona de emergencia agrícola en la Región del Maule.

Llévatelo:

Un total de 1.300 ovejas, vacunos y caballares han muerto en la comuna de Rauco, Región del Maule, producto de la sequía, según lo informado este viernes por la Dirección de Desarrollo Comunitario (Dideco), luego de un catastro realizado por el Programa de Desarrollo Local (Prodesal) del municipio.

La mortandad comenzó el 13 de agosto y fue informada a las autoridades regionales a través de un video que refleja la dramática realidad por la falta de agua para el consumo humano, animal y riego que viven los campesinos de las localidades de La Vanilla, Las Garzas y el Parrón de Rauco.

"Lo que hemos logrado recabar con el equipo Prodesal, un total de 160 productores del programa ha sufrido la mortandad de 1.300 animales, entre ovinos, caprinos y vacunos, centralizados entre los sectores de El Parrón y Las Garzas", dijo el jefe de la Dideco de Rauco, Felipe Rojas.

El profesional agregó que "nuestro alcalde, Enrique Olivares ha solicitado desde hace un tiempo ya la declaración de zona de escasez hídrica y ahora emergencia agrícola, porque se están muriendo los animales y esperamos que el Gobierno pase de los estudios a los hechos concretos".

Respuesta a la crítica

Desde la Asociación de Municipalidades del Maule, el alcalde de Pelarco, Bernardo Vásquez (UDI), respondió a las críticas realizadas por el intendente del Maule, Pablo Milad (Evópoli), quien responsabilizó a los alcaldes por la poca previsión para enfrentar la sequía en sus comunas.

"Tal vez piensa (intendente), que somos los alcaldes los que hacemos llover, que salga el sol o que la gente no tenga agua, pero esto hay que hablarlo con seriedad", dijo Vásquez.

"Nosotros, como alcaldes, nos vamos a organizar y reunir el lunes para armar una mesa regional de la sequía, no podemos seguir esperando a que las autoridades reaccionen", agregó el representante de los jefes comunales.

En el Gobierno mantienen el estudio y evaluación para definir el decreto de emergencia por escasez hídrica que tiene a las comunas de Rauco, Pelarco, Pencahue y San Javier, solicitando la medida a los ministerios de Agricultura y Obras Públicas.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter