Cinco comunas del Maule no cuentan con mujeres en sus Concejos Municipales

Publicado:
| Periodista Digital: Jaime Morales Amaya

En Cauquenes y Hualañé, las alcaldesas por primera vez en la historia de esos municipios, Nery Rodríguez (IND) y Carolina Muñoz (DC), respectivamente, serán las representantes del género.

En las otras tres comunas, Constitución, Sagrada Familia y Maule, las sesiones de los concejales serán presididas también por un hombre.

Cinco comunas del Maule no cuentan con mujeres en sus Concejos Municipales
 Facebook Sagrada Familia.

Sagrada Familia es uno de los Concejos Municipales que no cuenta con mujeres en el Maule.

Llévatelo:

Cinco comunas de las 30 que componen la Región del Maule, no tendrán mujeres en sus Concejos Municipales, tras las elecciones de alcaldes y concejales pasadas.

En tres de ellas, Constitución (Fabián Pérez - PR), Sagrada Familia (Martín Arriagada - UDI) y Maule (Luis Vásquez - DC), el alcalde también es hombre, mientras que en Cauquenes, Nery Rodríguez (Ind) y Hualañé, Carolina Muñoz (DC), serán las alcaldesas que por primera vez llegan a la jefatura comunal, las que encabezarán los Concejos Municipales.

"Es un tremendo desafío, en la campaña impulsamos candidaturas de mujeres y estuvimos muy cerca. Será un desafío sin duda también el ir conformando y consolidando a nuevas lideresas, por lo pronto, seré yo y la gente, las garantes de velar por las políticas de género en el municipio y la comuna", dijo la alcaldesa de Cauquenes, Nery Rodríguez.

Desde el municipio de Sagrada Familia, el alcalde, Martín Arriagada (UDI), agregó que "tenemos un sello femenino en nuestro municipio con varias jefas de departamentos, inclusivo y vamos a potenciar nuevos liderazgos. Lamentablemente la gente no votó por mujeres en Sagrada Familia, existiendo un número de candidatas no menor, pero sin duda que garantizaremos las políticas de género en Sagrada Familia".

Desde Maule, Luis Vásquez (DC), complementó que "nosotros siempre hemos trabajado de la mano con las mujeres, si bien no hay concejalas en esta oportunidad, seguiremos velando por las políticas de género, y con los convenios don Prodemu y SernamEG".

Fabián Pérez (PR), jefe comunal de Constitución, manifestó que "llegamos al municipio con una propuesta de paridad de género, los cargos de confianza de este alcalde, son mujeres, por lo que las políticas de género están garantizados en este municipio. Chile cambió y Constitución también cambió, por lo que es impensado un desarrollo comunal, sin la participación de las mujeres, en ese desarrollo".

Gobernadora regional

Cristina Bravo (DC) es la primera gobernadora regional del Maule, quien deberá trabajar con las 30 comunas, donde las políticas de género serán el sello de su gestión.

"La escasa representatividad de la mujer en política me motivó a ser gobernadora regional, y es lamentable que hayan comunas sin mujeres en los concejos municipales, por lo que tenemos que ponernos como meta para los próximos años y fomentar el liderazgo femenino mediante la participación comunitaria de nuestras mujeres, y ese es mi compromiso", planteó.

De las 30 comunas del Maule, solamente seis cuentan con alcaldesas, lo que se traduce en el 20 por ciento del territorio regional.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter