Con críticas al Gobierno y recursos propios, municipios de Talca y Linares habilitan albergues

Publicado:
| Periodista Digital: Michell Bruguerolles

Los alcaldes Juan Carlos Díaz y Mario Meza (ambos RN) acusaron lentitud del Ministerio de Desarrollo Social ante el momento gélido que vive la zona central de Chile.

"No queremos lamentar que una persona en situación de calle pierda su vida producto las bajas temperaturas", señalaron.

Con críticas al Gobierno y recursos propios, municipios de Talca y Linares habilitan albergues
 Municipalidad de Talca

El albergue municipal de Talca está ubicado en Calle 14 Sur con 31 y Media Oriente.

Llévatelo:

Ante las bajas temperaturas registradas esta semana en la Región del Maule, los alcaldes de Talca y Linares anunciaron la habilitación de albergues para personas en situación de calle, que serán implementados con recursos propios de ambos municipios.

Juan Carlos Díaz, jefe comunal de Talca, señaló que las bajas temperaturas obligan a formular soluciones para quienes no tienen hogar. Para ello se habilitó un recinto ubicado en Calle 14 Sur con 31 y Media oriente, que tiene capacidad para atender a 20 personas.

CRITICAS AL GOBIERNO

"Lamentablemente, por diferentes razones que desconozco, no se han realizado los procesos de adjudicación e implementación de albergues en la Región del Maule. De eso tiene que dar las explicaciones el organismo correspondiente, que es el Ministerio de Desarrollo Social", señaló Díaz.

Por esta razón, "frente a la ausencia de soluciones por parte del Ministerio de Desarrollo Social, nos hemos puesto en contacto con organismos privados. En este caso, tanto el Obispado como el Consejo de Pastores Evangélicos nos van a facilitar un espacio como albergue. Nosotros destinaremos nuestros enseres, camarotes, colchones y frazadas para habilitar un espacio, inicialmente, para 20 personas, y si es necesario, se ampliará a 40 personas", indicó el alcalde.

Según el catastro de la Municipalidad de Talca, actualmente hay en la ciudad cerca de 190 personas en situación de calle, pero esta cifra varía constantemente.

ALBERGUE EN LINARES

Con argumentos análogos, el alcalde de Linares, Mario Meza (RN), anunció la habilitación de una albergue de emergencia que estará ubicado en el Gimnasio Municipal de la comuna.

"Sin prejuicio de que el Gobierno va a disponer, eventualmente, de albergues por confirmar en 30 días más, creemos que no podemos continuar esperando la tardía reacción del Gobierno", señaló Meza.

"No queremos lamentar que una persona, producto de las bajas temperaturas, pierda su vida. Por tal motivo, junto a Seguridad Pública y la Dirección de Desarrollo Comunitario, vamos a habilitar un albergue municipal para las personas en situación de calle", indicó la autoridad comunal en redes sociales.

Junto con dar abrigo, dijo el alcalde, se implementará un sistema de alimentación en la noche y por la mañana, y se coordinará un trabajo con el Regimiento de Artillería de Linares para entregar alimentación al mediodía por medio de las cocinas de campaña.

DOS NUEVOS ALBERGUES EN CURICO

En tanto, el martes fue habilitado en Curicó un nuevo albergue para que las personas en situación de calle puedan hacer frente a las bajas temperaturas.

El primer refugio aumentó la capacidad para 20 personas y en los próximos días se abrirán otros que permitirán aumentar la cobertura en la comuna.

"La próxima semana habilitaremos dos nuevos albergues, totalizando cuatro en la comuna de Curicó para enfrentar estos complejos momentos que estamos viviendo en la situación de frío y con las personas en situación de calle", dijo el seremi de Desarrollo Social, Manuel Yáñez.

 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter