Denuncian nuevo error de cálculo del MOP en licitación de puente de Pencahue

Publicado:
| Periodista Digital: Jaime Morales Amaya, Cooperativa

El presupuesto para la reconstrucción de Los Puercos tuvo una diferencia cercana a los 300 millones de pesos en la oferta.

El viaducto fue uno de los catalogados como crítico por el Gobierno y sufrirá un retraso estimado de cinco meses en la reasignación de las obras.

Denuncian nuevo error de cálculo del MOP en licitación de puente de Pencahue
 Archivo

El puente fue declarado en riesgo por el Presidente en junio del año pasado.

Llévatelo:

Una nueva denuncia por error de cálculo en la asignación de recursos para la adjudicación de obras por parte del MOP Maule realizó el consejero regional Rodrigo Sepúlveda (Ind) en la última sesión del CORE.

En la ocasión, el miembro de la comisión de infraestructura solicitó de oficio al intendente Pablo Milad (Evópoli), antecedentes de la diferencia de un 12 por ciento en los 2.650 millones de pesos destinados en concurso público para la reconstrucción del puente Los Puercos de Pencahue, decretado por el Presidente Piñera, como uno de los 14 viaductos del país en riesgo.

"Yo no sé si alguien nos está tomando el pelo en el MOP Maule o están calculando mal todo. Porque resulta que todas las licitaciones han salido bajo los precios que las empresas ofertan. El puente Los Puercos de Pencahue fue declarado en riesgo por el Presidente Piñera el 28 de junio del año pasado y resulta que ahora se está haciendo una evaluación técnica nueva, no entendemos nada", dijo Sepúlveda.

El consejero agregó que "existirá entonces un proceso de licitación nuevo, con una asignación presupuestaria de la dirección de vialidad nueva, con una pasada por Contraloría nueva, ¿sabe usted cuándo van a empezar las obras del puente?, a fin de año. Se lo adelantamos intendente, tal como ocurrió con el puente de la 2 Norte en Talca".

Respuesta del Gobierno

El intendente del Maule, Pablo Milad, salió en respuesta de la denuncia que mantiene la incertidumbre de un puente decretado crítico en Maule no solo en autoridades, sino que también en los usuarios.

"Lo que pasó es que se retrasó porque no hubo oferente de acuerdo al presupuesto y cuándo hubo fue un poquito más por un problema logístico de la empresa que se quiso adjudicar las obras. El puente está licitado y esperamos se aprueben los recursos dentro del mes en curso", aseguró la autoridad regional.

El puente Los Puercos de Pencahue se encuentra ubicado en el kilómetro 16 de la Ruta K-60 que une Talca con la costa curicana a través de Pencahue, hoy cuenta con señaléticas y es altamente transitado por vehículos particulares como también de carga y pasajeros.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter