Dramática situación en el Río Mataquito: Caudal llegó al 0,4 por ciento

Publicado:
| Periodista Digital: Jaime Morales Amaya, Cooperativa

Agricultores aseguraron que han perdido sus cultivos y las extracciones ilegales generan tensión en la cuenca.

El bajo nivel hídrico obligó a decretar a cuatro nuevas comunas bajo emergencia agrícola y la paralización de la producción de la celulosa Arauco Licancel.

Dramática situación en el Río Mataquito: Caudal llegó al 0,4 por ciento
 Jaime Morales Amaya

El caudal del Mataquito llegó al 0,4 por ciento.

Llévatelo:

Autoridades de agricultura del Maule confirmaron que el caudal del Río Mataquito, bajó del 2 al 0,4 por ciento en las últimas horas, lo que es calificado como dramático y ha generado tensión en la cuenca producto de la sequía que afecta al país y la región.

Así lo confirmó la seremi de la cartera, Carolina Torres, quien señaló que seguirán trabajando porque "es importante que las autoridades estemos en terreno viendo la tremenda contingencia que tenemos aquí en la región, y sobre todo en la provincia de Curicó.

"Yo manifestaba el 2 por ciento que tenía el caudal Mataquito hoy bajó a un 0,4 por ciento, por eso nuestro apuro", agregó.

Los agricultores aseguran que han perdido sus cultivos, han visto morir a los animales y los regantes temen una "guerra" del agua debido a las extracciones ilegales e irregulares que reconocen existen en el cauce del río.

"Se me secaron todos los cultivos por el agua contaminada con sal y la falla de agua que hay acá en el río", dijo Felipe Rojas, agricultor de la cuenca del Mataquito.

Guadalupe Jañas, regante del canal Paula de la zona, agregó que "sabemos de un conflicto casia balazos y creemos que se va allegar a eso. El que tiene más poder saca el agua arriba y qué vamos a hacer los demás".

"Hay una especia de ley de la selva"

El presidente de la Junta de Vigilancia del Río Mataquito, Diego Heiremans, aseguró que "si cada persona empieza a meter sus máquinas y a destruir cosas, esto va a ser una guerra".

En esta línea, el diputado Alexis Sepúlveda (PR) sostuvo que "esto es como la 'ley de la selva'. En este río hay cero control de la autoridad, la DGA no ha estado acá para terminar de verificar que todas estas especies de embalses que hemos visto, estas motobombas que sacan agua sin ningún tipo de control, son legales o no".

"Quién me garantiza que aquel que está encausando el agua y desvíandola a un canal está sacando el agua que le corresponde de acuerdo a los derechos que tiene", agregó el parlamentario.

El legislador cuestionó "de qué le sirve a los agricultores abajo tener los derechos de agua si a él no le llega agua, porque hay quienes tienen el poder más arriba de encapsularlo, de encajonarlo, tienen espaldas económicas y parece que tienen redes de poder que les permiten hacer que solamente ellos puedan captar el agua y quienes están río abajo no lo puedan hacer".

La sequía en el Río Mataquito obligó a la paralización de la planta celulosa Arauco Lincancel y decretar a otras cuatro comunas, como son Romeral, Teno, Curicó y Molina bajo emergencia agrícola y se suman a las otras nueve que son Rauco, Licantén, Hualañé, Vichuquén, Sagrada Familia, Pencahue, Empedrado, Curepto y Constitución, producto de la megasequía en la Región del Maule.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter