Empresa contratista del Gobierno extrajo áridos ilegalmente desde un santuario natural

Publicado:
| Periodista Digital: Jaime Morales Amaya, Cooperativa

La Armada confirmó que la firma Santa Fe fue sorprendida operando en las Dunas de Putú, en la comuna de Constitución.

La Municipalidad llamó a revisar sus contratos con el Estado y desde el Consejo Regional anunciaron acciones legales.

Empresa contratista del Gobierno extrajo áridos ilegalmente desde un santuario natural
 Claudio Retamal

"Rechazamos las acciones ilegales y revisaremos la situación", dijo el Ejecutivo.

Llévatelo:

El presidente de la Comisión de Turismo del Consejo Regional del Maule, Pablo del Río (Partido Radical), denunció a la empresa Santa Fe por extraer ilegalmente áridos desde las Dunas de Putú de Constitución, que están declaradas como "Santuario de la Naturaleza".

La acusación la formuló en el marco de una sesión de la Comisión de Turismo efectuada en la comuna costera, donde, además, se indicó que la firma es contratista del Gobierno para el mantenimiento de caminos y puentes.

"Realizamos la denuncia en terreno con la Capitanía de Puerto, y comprobamos que efectivamente estaban extrayendo áridos ilegalmente de un Santuario de la Naturaleza, como son las Dunas de Putú. La empresa es contratista del Gobierno y recurriremos a la Contraloría y la justicia", dijo el core.

El capitán de Puerto de Constitución, Juan Pablo Sánchez, confirmó la ilegalidad y dijo que, luego de la fiscalización, citó a la empresa "para aplicar el protocolo correspondiente tras la extracción ilegal de áridos".

Gobierno "revisará la situación"

El alcalde Carlos Valenzuela (independiente) también manifestó "profundo rechazo a la acción ilegal de una empresa que es contratista del Gobierno y que se adjudica mejoramiento de caminos y puentes".

"Pedimos un sumario y que se revisen las licitaciones", indicó Valenzuela.

Desde el Ejecutivo, el gobernador de Talca, Felipe Donoso, dijo estar "al tanto de la denuncia", y agregó: "Al ser una empresa privada, no es mucho lo que podemos decir. Rechazamos las acciones ilegales y revisaremos la situación".

Desde la empresa Santa Ana, sorprendida en extracción ilegal de áridos, no hubo declaraciones.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter