En el Maule se realizó la primera hackaton rural de Chile

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La actividad buscó crear proyectos innovadores que den respuesta a una serie de desafíos que se identificaron en San Clemente.

Participaron estudiantes universitarios y de un liceo de la zona.

En el Maule se realizó la primera hackaton rural de Chile
 UCM.

Se efectuó en el Parque Los Quillayes de San Clemente.

Llévatelo:

El Centro Integral de Innovación Social de la Universidad Católica del Maule (UCM), llevó a cabo el denominado Desafío Pehuenche, que se constituye como la primera "hackatón" rural que se realiza en Chile, en la que participan estudiantes universitarios de diversas carreras y escolares de la comuna de San Clemente.

El objetivo es poder crear proyectos innovadores que den respuesta a una serie de desafíos que se identificaron en la comuna a través de un diagnóstico participativo.

"Esta es una iniciativa pionera que surge de un proyecto que se gesta dentro de la universidad a partir de fondos que el Mineduc proporciona, pero que nace con una concepción distinta, que tiene que ver con la innovación social a través de un trabajo colaborativo con los externos", señaló Jorge Burgos, director General de Vinculación de la UCM.

Para crear los proyectos, se dividió a los participantes en grupos compuestos por jóvenes de distintas disciplinas y por estudiantes del Liceo Entre Ríos, quienes viven en la comuna y conocen de cerca las distintas problemáticas que originaron los desafíos que se plantearon para la jornada.

Trabajaron bajo la lógica de una hackatón, concepto que tiene su origen en los encuentros en que programadores se reúnen para desarrollar algún software, no obstante, el término se ha ampliado y se realizan estas jornadas para plantear desafíos y reunir grupos de personas a presentar soluciones.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter