Ex director del Banco de Talca: "Se robaron el corazón y alma financiera de la región"

Publicado:
| Periodista Digital: Jaime Morales Amaya, Cooperativa

Vicente Acuña, recordó el rol de la entidad financiera en la economía de Maule, a 38 años de su desaparición.

El 27 de agosto de 1982, el actual Presidente Sebastián Piñera, Carlos Massad y Emiliano Figueroa, fueron declarados reos por defraudación.

Ex director del Banco de Talca:
 Jaime Morales Amaya

En el antiguo edificio funciona actualmente la Fiscalía de Talca.

Llévatelo:

El ex director del Banco de Talca entre los años 1970 y 1972, Vicente Acuña, recordó el rol de la entidad financiera en la economía de la región, a 38 años de su desaparición.

En julio de 1982, varios controladores fueron procesados judicialmente por defraudación e infracciones a la Ley General de Bancos. El día 12, la administración provisional del banco en liquidación, se querelló en contra de diversos ejecutivos, y fueron detenidos Miguel Calaf y Alberto Danioni —siendo declarados reos cinco días después.

Mientras que el 27 de agosto del mismo año, fueron declarados reos Sebastián Piñera, Carlos Massad y Emiliano Figueroa.

"El Banco de Talca tenía como objetivo, potenciar el desarrollo económico de la región y de las regiones finalmente. Democratizamos los créditos a sectores agrícolas, pequeños empresarios y créditos de vivienda", recordó Vicente Acuña.

El ex ejecutivo agregó que "Talca y la región eran un polo de desarrollo económico con grandes empresas e industrias que proveían a pequeños empresarios que eran apoyados por el banco para fomentar los emprendimientos y con ello la activación económica de ese entonces".

"Lo que se robaron fue el corazón y el alma financiera de Talca y la región del Maule, pero también de otras regiones hasta donde llegó con sucursales", señaló.

Todas las órdenes de detención fueron anuladas por la Corte Suprema el 20 de septiembre de 1982, luego que se presentaran un recurso de amparo y durante dicho período no lograran ser ubicados por las autoridades para su detención.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter