Gobierno anuló convenio con Endesa para extraer aguas de la Laguna del Maule

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Así lo confirmó el vocero del Frente Ciudadano de Defensa de la Laguna del Maule y alcalde de San Clemente, Juan Rojas (DC).

"Van a redactar un nuevo convenio que deberá contar con el acuerdo" de los regante, señaló.

Gobierno anuló convenio con Endesa para extraer aguas de la Laguna del Maule
 MOP

Este acuerdo entregaba amplias facultades a la empresa transnacional para extraer agua desde el embalse.

Llévatelo:

El vocero del Frente Ciudadano de Defensa de la Laguna del Maule y alcalde de San Clemente, Juan Rojas (DC), confirmó este sábado que fueron informados desde el Gobierno que se dejará sin efecto el convenio entre la Dirección de Obras Hidráulicas (DOH) y Endesa.

Este acuerdo entregaba amplias facultades a la empresa transnacional para extraer agua desde el embalse cordillerano para fines hidroeléctricos.

Las presiones de los regantes, quienes el pasado jueves se tomaron por más de dos horas la Ruta 5 Sur cercana al puente sobre el Río Maule, colocaron el tema en agenda y se reaccionó a favor de los agricultores.

Rojas indicó que "el Gobierno ha tomado la decisión de dejar nulo el convenio. Van a redactar un nuevo convenio que deberá contar con el acuerdo de la Junta de Vigilancia, quienes representan a los regantes".

"Por lo tanto, es un buen acuerdo, es una muestra de que la gente, los alcaldes, los regantes, las autoridades, los parlamentarios de todas las líneas políticas teníamos la razón cuando decíamos que el convenio no era lo mejor para la región y el futuro de Chile", añadió.

El jefe comunal celebró que La Moneda reaccionara anulando el convenio que había dejado fuera a los regantes, provocando una serie de manifestaciones en defensa del agua.

Sin embargo, Rojas advirtió que la comuna colapsará con la instalación de cableado de la empresa Transmet, que va a construir más líneas y torres para ampliar la subestación en Flor del Llano.

Hernán Larraín pidió pronta solución

El presidente de la Comisión de Agricultura del Senado, Hernán Larraín (UDI), ratificó que el Gobierno dejó sin efecto el convenio DOH-Endesa, explicando que la anulación se debió a que la empresa no presentó una solución técnica respecto a cómo iba a restituir el vital elemento.

"La única forma es que el control total de las llaves del uso del agua esté autorizado siempre por la DOH. Como hasta la fecha eso no está garantizado, mientras Endesa no cambie el proyecto, no va a poder ser autorizado y no va a poder seguir adelante", explicó el senador.

Manifestó que "de manera que como hoy no llegó con una solución, está obligado a hacerla y esperamos que lo haga lo antes posible porque a todos nos interesa que este proyecto camine hacia adelante".

Pese a todo, unos 2.000 regantes se mantienen en estado de movilización.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter