Gobierno anunció la construcción de nuevo hospital en Licantén

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

El Mandatario Gabriel Boric adelantó que esperan identificar a la brevedad un terreno "que no sea susceptible de inundación" para iniciar los trabajos.

El centro asistencial que quedó deshabilitado tras ser inundado por el desborde del Río Mataquito durante el fin de semana.

Gobierno anunció la construcción de nuevo hospital en Licantén
 ATON (referencial)

El jefe de Gobierno destacó a los funcionarios del recinto por su trabajo ante la emergencia.

Llévatelo:

El Presidente Gabriel Boric en su visita a Licantén, en la Región del Maule, anunció este lunes la construcción de un nuevo hospital comunal debido a la inundación sufrida por el desborde del Río Mataquito, durante el sistema frontal de este fin de semana que dejó a 700 personas aisladas en la zona.

En un punto de prensa, el Mandatario detalló que el hospital quedó completamente inhabilitado por "la fuerza (del agua) que llegó hasta 1,60 metros en algunas partes y con corrientes que dejó camas sobre camas". Asimismo, destacó a los funcionarios del recinto por su trabajo ante la emergencia.

"Teníamos 18 personas hospitalizadas, de los cuales dos eran adultos mayores que tuvieron que ser evacuados vía aérea con colaboración de la FACH. Quiero destacar ese hecho y cómo se comportó el personal de salud, fue realmente impecable", señaló.

Ante el siniestro, declaró que los vecinos se están atendiendo de manera provisoria en el Liceo Juan Ignacio Molina, y se va a complementar gestionando la demanda con las comunas aledañas: Hualañé y Curepto. Además, se instalarán un módulo de emergencia.

CONSTRUCCIÓN DEL HOSPITAL

En la misma línea, Boric se comprometió a la construcción de un nuevo hospital para la comuna en un terreno distinto, "que no sea susceptible de inundación" y adelantó también que ya se trabaja en el diseño y ejecución del proyecto de relocalización del edificio: "los detalles los iremos informando a la brevedad", puntualizó.

"Vamos a cumplir y quiero que tengan esa tranquilidad, y por cierto, nos comprometemos desde ya a volver acá a Licantén durante el mes de julio para ver como ha ido avanzando. Me lo manifestó la ministra de Salud, es que el hospital tenemos que recuperarlo, va haber un hospital de emergencia, pero además el nuevo hospital tiene que ser en un terreno nuevo donde no sea inundable, donde tenga las condiciones dignas para poder tener la salud que Licantén se merece", ahondó. 

Respecto a los plazos, señaló que se está trabajando junto al Ministerio de Salud y la Dirección del Maule para identificar primero el terreno, dado que "la idea es que a fines de julio ya este identificado donde se va a construir el nuevo hospital, y podamos hacer los trámites para poder ponerlo a disposición".

"Me decían que hay un terreno del Ministerio de Salud, un poquito más arriba, que es el que tiene más pinta para esto, pero hay que hacer todos los estudios correspondientes de factibilidad. Pero ese plazo nos dimos, antes de que termine julio para tener eso listo", cerró el Mandatario.

La gobernadora de la Región del Maule, Cristina Bravo, expresó que "valoramos positivamente que venga el Presidente a la región a conocer la realidad de todos los vecinos de Licantén, y no solamente se comprometió con la reubicación del hospital, sino que también se comprometió a instruir al ministro de Economía y de Agricultura para que generen un programa para reactivas los almacenes y a los agricultores". 

Asimismo, el alcalde de Licantén, Marcelo Fernández, señaló que su comuna "sí se va a levantar, que nuestra gente sí va a salir adelante; la solidaridad se está mostrando desde ya, y lo más importante era empezar a dar muestras de esa mirada futura, como lo manifestó. La política pública se debe pensar también con soluciones de fondo".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter