INDH denunció plaga de chinches y brote de sarna en cárcel de Talca

Publicado:
| Periodista Digital: Jaime Morales Amaya, Cooperativa

El organismo presentó un recurso de amparo tras inspección realizada junto al juez de Garantía, Víctor Rojas.

Desde Gendarmería negaron el problema sanitario y aseguraron que realizaron una fumigación el 9 de marzo.

INDH denunció plaga de chinches y brote de sarna en cárcel de Talca
 INDH

También acusaron negligencia en medidas preventivas para enfrentar la pandemia del Coronavirus.

Llévatelo:

La sede del Instituto Nacional de Derechos Humanos en la Región del Maule presentó un recurso de amparo en contra de Gendarmería de Chile por una plaga de chinches y un brote de sarna en la Cárcel de Talca.

Las plagas se detectaron tras una inspección realizada el pasado 5 de marzo al centro penitenciario, donde la encargada de la sede Maule, Nadia Gutiérrez y el juez de Garantía, Víctor Rojas, constataron la situación en que viven los reclusos.

"Buscamos que la Corte ordene la constitución de otros organismos que colaboran en la evaluación, el control y la erradicación de este brote de sarna y estas plagas al interior de las unidades penales, como es la Seremi de Salud y también la Seremi de Justicia y Derechos Humanos", sostuvo la jefa del INDH en el Maule.

"Lo descarto tajamente"

Desde Gendarmería del Maule, fue el propio director regional, coronel Pedro Villarroel, quien negó rotundamente un brote de sarna y respecto a la plaga de chinches, aseguró que el pasado 9 de marzo, se realizó la última fumigación.

"Respecto a un presunto brote se sarna en el Centro de Cumplimiento Penitenciario de Talca, lo descarto tajantemente, eso no es cierto, no es efectivo. Sobre la plaga de chicnhes, realizamos una fumigación el pasado 9 de marzo y continuaremos haciendo una vez al mes", dijo a Cooperativa Regiones, la autoridad penitenciaria.

Desde la unidad del INDH Maule acusaron además la negligencia en la aplicación de las medidas preventivas por parte de la Cárcel de Talca, en torno a la alerta sanitaria que rige en el país por la pandemia del Coronavirus Covid - 19.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter