Linares: Pinochetistas celebraron golpe militar en plaza que lleva nombre del dictador

Publicado:
| Periodista Digital: Jaime Morales Amaya

Himno Nacional con alusión a “los valientes soldados”, comunicado de la Junta Militar y ofrendas marcaron la jornada.

Desde la oposición criticaron el acto y llamaron a cambiar el nombre de la plaza.

Linares: Pinochetistas celebraron golpe militar en plaza que lleva nombre del dictador
 Jaime Morales Amaya

Sin enfrentamientos se realizó el acto de los pinochetistas en Linares.

Llévatelo:

Un nuevo acto de conmemoración del golpe militar se realizó en la plaza Capitán General Presidente de la República Augusto Pinochet Ugarte de Linares, en la Región del Maule, ante la presencia de unas 50 personas que llegaron hasta la única área verde del país que lleva el nombre del dictador.

En la ocasión se entonó el Himno Nacional con la estrofa que hace alusión a "los valientes" soldados del Ejército de Chile, se escuchó el comunicado de la Junta Militar que anunció el golpe de Estado el 11 de septiembre de 1973 y se pusieron ofrendas florales en el monolito que existe en el lugar, junto a discursos que recordaron la controversial fecha.

"Llevamos 20 años realizando esta manifestación que nos llena de orgullo y que tiene como sentido conmemorar la liberación del Chile del yugo marxista. El diputado Ignacio Urrutia (UDI) envió saludos y se excusó, a los demás políticos hay que preguntarles por qué no vinieron", dijo el brigadier en retiro y líder de los pinochetistas en Linares, Leopoldo Maucher.

Presente en la actividad estuvo el consejero regional de la provincia de Talca, Juan Valdebenito (RN) quien en su calidad de ex suboficial de Ejército dijo que "la historia dará la razón que el pronunciamiento militar fue un acto de auxilio que pidió la gente que durante el primer año celebraba en las calles la liberación nacional".

Críticas desde la oposición

La manifestación pinochetista de Linares se desarrolló pacíficamente pese a la presencia de algunos miembros de la oposición, los que repudiaron el acto de celebración realizado por los admiradores del dictador.

"Es una ofensa a los derechos humanos y a los detenidos desaparecidos de la provincia de Linares, es la única plaza del país que lleva el nombre de Pinochet que esperamos se cambie. No existe en ninguna parte del mundo un lugar donde se rinda homenaje a dictadores, ni en África o Alemania, es una vergüenza", dijo el presidente del Partido Socialista de Linares, Juan Francisco Flores.

La conmemoración del 11 de septiembre en la plaza Augusto Pinochet de Linares se realizó en paralelo al acto convocado por la oposición y no se registraron destrozos, daños a la propiedad pública o privada y tampoco detenidos, según lo informado por Carabineros.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter