Minsal cuenta con solo 20 fiscalizadores ambientales para cuatro comunas del Maule

Publicado:
| Periodista Digital: Jaime Morales Amaya

Los funcionarios de la Seremi de Salud deben cubrir la Gestión de Episodios Críticos de Talca, Maule, Curicó y Romeral.

"Es el mismo número de funcionarios del año pasado", dijo la seremi de la cartera, Marlenne Durán.

Minsal cuenta con solo 20 fiscalizadores ambientales para cuatro comunas del Maule

"Claramente no dan abasto", dijo el alcalde Curicó.

Llévatelo:

La Región del Maule tiene a cuatro comunas con Plan de Descontaminación Atmosférica (PDA) y tan solo 20 fiscalizadores para cubrir la población cercana a los 400 mil habitantes durante las Gestiones de Episodios Críticos (GEC).

Talca, Maule, Curicó y Romeral son esas comunas, que deben ser fiscalizadas ante presencia de humos visibles en chimeneas prioritariamente, durante alerta, preemergencia y emergencia ambiental, cuando se activan las GEC.

"Los fiscalizadores que tenemos son los mismos de años anteriores y pertenecen a la propia Seremi de Salud", dijo escuetamente la autoridad sanitaria, Marlenne Durán.

El alcalde de Curicó, Javier Muñoz (DC), alegó que "claramente los fiscalizadores no dan abasto y la gente, que además sufre de cortes de energía, se calefaccionan con métodos más contaminantes en esos casos, lo que empeora la calidad del aire".

A la fecha, Talca y Maule sumas ocho emergencias y 15 preemergencias, mientras que Curicó y Romeral alcanzan dos emergencias y nueve preemergencias.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter