Pánico en Constitución por falsa alerta de tsunami en redes sociales

Publicado:
| Periodista Digital: Jaime Morales Amaya, Cooperativa

Vecinos y turistas evacuaron la playa tras ver el mensaje y sentir una réplica del sismo de magnitud 6.6 que afectó la zona.

Alcalde debió enviar un comunicado llamando a la calma y gobernador de Talca pidió informarse por medios oficiales ante el irresponsable aviso.

Pánico en Constitución por falsa alerta de tsunami en redes sociales
 Cedida

La falsa alerta de tsunami coincidió con la baja de marea anunciada en Constitución

Llévatelo:

Una auto evacuación por una falsa alerta de tsunami en redes sociales se produjo  la tarde de este domingo en Constitución, luego del sismo 6.6 grados Ritcher, que tuvo epicentro en la comuna costera a las 12.57 horas.

La auto evacuación se hizo efectiva luego de la réplica de magnitud 5 que hubo a las 17.11 horas en la misma comuna, momento en el que a través de redes sociales comenzó a circular por medios informales, el recogimiento del mar y el avance de una ola, lo que obligó al alcalde, Carlos Valenzuela (Ind.), a emitir un comunicado oficial, descartando la supuesta alerta a través de su cuenta de Facebook.

"Se echó a correr el rumor - no sé cómo ni en qué momento - de que el mar se estaba recogiendo y que la Isla Orrego había bajado mucho su nivel. Así coincidió con la baja del río y el mar y provocó un pánico colectivo que afortunadamente no pasó a mayores", dijo a Cooperativa Regiones el jefe comunal.

"Me vi en la obligación de hacer un llamado a la calma y que la gente volviera a sus hogares, porque hubo gente que se fue a la parte alta de la ciudad", indicó. 

Michelle Flores, habitante de Constitución, relató a Cooperativa Regiones que "yo estaba paseando a mi perro por la playa, cuando siento un ruido y escuchó que gritan '¡viene la ola!', miro hacia atrás y vea a la gente corriendo y los autos evacuando la playa, las personas se subían a los autos en movimiento, fue terrible".

Por su parte, el gobernador de Talca, Felipe Donoso, repudió "la irresponsabilidad de la gente que provoca el pánico innecesariamente lo que incluso puede tener sanción penal".

"Existen medios formales a través de mensajes de texto y sirenas probadas hace poco en toda la costa del Maule, por lo que pedimos no alertemos a la gente e informarnos por medios oficiales", dijo Donoso. 

Desde el sismo de magnitud 6.6 de este domingo, cuyo epicentro se localizó en las costas del Maule, se han registrado más de 20 réplicas, situación que se espera continúe registrándose durante toda la próxima semana.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter