PDI detuvo a 38 personas por falsificación de certificados de conductores profesionales en El Maule

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

De acuerdo con la acusación en el ilícito participaban una escuela de conductores de Concepción y un funcionario del Departamento de Tránsito de Pencahue.

PDI detuvo a 38 personas por falsificación de certificados de conductores profesionales en El Maule
 Cedida
Llévatelo:

La Brigada de Delitos Económicos de la Policia de Investigaciones (PDI) de Talca, en conjunto con la Fiscalía local, detuvo a 38 personas imputadas por el delito de falsificación de instrumentos privado.

De acuerdo con la acusación, los individuos obtenían de manera dolosa el certificado de aprobación del curso para choferes profesionales en la escuela de conductores "Santa Juana", ubicada en Concepción, y luego tramitaban la respectiva licencia de conducir en la Municipalidad de Pencahue.

"Los certificados asumen la presencia en cursos regulares por parte de las personas, lo que no ocurre, además de exámenes teóricos y prácticos. Son 38 personas que andan conduciendo vehículos de transporte público tales como taxis y furgones escolares, poniendo en riesgo la vida de las personas", dijo la fiscal, María Lorena González.

Asimismo, el jefe de la Prefectura PDI Talca, Hugo Hegger, agregó que "la investigación data de hace ocho meses y comenzó con una denuncia en el Ministerio Público, y con esta detención se concluye una primera etapa con personas que tienen diferentes responsabilidades en este hecho. Hay un funcionario del Departamento de Tránsito de la Municipalidad detenido".

Por su parte, la alcaldesa de Pencahue, Lucy Lara, explicó que hizo una denuncia el 2018 ante la PDI para investigar esta situación y que recién ahora se conocen estos detalles. 

"Desgraciadamente hay un funcionario involucrado y varias personas más, que para peor son gente de aquí de la comuna", añadió la jefa comunal. 

Los involucrados pagaban entre 200 mil y 600 mil pesos por este ílicito y pasaron a control de detención. Personal policial adelantó que se espera el arresto de al menos cuatro personas más involucradas en este hecho.

Todos los involucrados fueron formalizados por infracción a la Ley de Tránsito y el funcionario municipal además fue imputado por cohecho. Él junto a la dueña de la escuela y su hijo más la persona que hacía de intermediador quedaron con las medidas cautelare de arraigo nacional y firma mensual.

Tras las formalización los 38 detenidos fueron dejados en libertad y citados a una nueva audiencia para diciembre.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter