Planta de celulosa de Constitución reabrió tras revisión de autoridad sanitaria

Publicado:
| Periodista Digital: Michell Bruguerolles

La autoridad sanitaria autorizó que se retomaran las funciones luego de que la empresa cumpliera con sus exigencias.

Planta de celulosa de Constitución reabrió tras revisión de autoridad sanitaria
 Cedida

El digestor donde ocurrió el incidente permanecerá fuera de servicio hasta que concluyan las mantenciones

Llévatelo:

La empresa Arauco informó que la Autoridad Sanitaria del Maule autorizó este martes el funcionamiento de la planta de Celulosa Constitución, luego del cumplimiento de las medidas exigidas a la empresa tras la emergencia ocurrida el sábado 12 de noviembre, cuando se emanó por más de 25 minutos un fuerte químico al ambiente tras una falla en la planta.

A través de un comunicado, Arauco indicó que "se comenzó a retomar los trabajos de producción (de celulosa) sólo con los nueve digestores que están operativos los que, para dar aun mayor seguridad, fueron técnicamente revisados en todos sus aspectos por una empresa especialista en dichas labores".

El texto indica además que "el digestor donde ocurrió el incidente permanecerá fuera de servicio hasta que concluyan las respectivas mantenciones preventivas y/o correctivas al equipo. Todo lo anterior ha sido debidamente informado a las autoridades, vecinos y colaboradores".

Recordemos que la tarde del pasado sábado, una falla en el dicho digestor causó la emanación al ambiente por más de 25 minutos de un químico llamado "licor negro", que causó una nube de color café de vapor que dejó un intenso mal olor en la comuna y una capa de sedimentos sobre los vehículos y casas.

El comunicado finaliza con el compromiso de la empresa "para sacar las mejores lecciones aprendidas de esta situación y para colaborar en todo lo que corresponda con las autoridades".

DESCARTAN FALTA DE MANTENCIÓN

Nelson Bustos, subgerente de Asuntos Públicos de Celco, descartó que la falla producida en uno de los digestores de la planta, se debió a una falta de mantención.

"La última mantención se hizo en el mes de enero, estamos a un poco más de 10 meses y con la holgura suficiente, nunca ha ocurrido en la planta de Celulosa Constitución una falla de este tipo, considerada grave. Se están investigando las causas y por sobre todo evitar que en futuro se vuelva a producir", dijo Nelson Bustos.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter