Gobierno dio a conocer que planta de Celco nuevamente está vinculada a derrame tóxico

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Unos 50.000 litros de contaminantes fueron vertidos la madrugada de este lunes al estero Lourdes, uno de los afluentes del Río Mataquito, que ya vive un desastre ecológico.

contenido de servicio
Llévatelo:

El ministro del Interior, Belisario Velasco, dio a conocer que la planta Licancel de la Celulosa Arauco y Constitución está vinculada a un nuevo derrame desechos contaminantes producido la madrugada de este lunes al río Mataquito, específicamente a uno de los afluentes, el estero Lourdes.

 

De acuerdo a los antecedentes que maneja el Gobierno, se trata de 50.000 litros de desechos contaminantes producto de una rotura en un estanque.

 

La ministra de Medio Ambiente, Ana Lya Uriarte, viajó a la zona para tomar antecedentes del caso. Al respecto, señaló que "nos parece particularmente grave que en medio de una prohibición de funcionamiento, en medio de las medidas adoptadas por la Superintendencia de Servicios Sanitarios, estemos siendo testigos de este nuevo derrame que afecta nuevamente las aguas del río Mataquito".

 

"La circunstancia en que este hecho se produjo nos parece que refleja una vez más un descuido en el desempeño ambiental", indicó, añadiendo que "estamos hablando de desechos industriales líquidos cuya composición exacta no conocemos en este instante, pero sin lugar a dudas se trata de residuos no tratados".

 

Además, el Gobierno instruyó a la Intendencia del Maule ampliar la querella presentada la semana pasada por la anterior contaminación contra quienes resulten responsables. "Asimismo, he informado a la Presidenta, la que ha dicho que tomemos todas las medidas tendientes a esclarecer estos hechos para que se hagan efectivas las responsabilidades que corresponden", explicó Belisario Velasco.

 

Así lo confirmó el intendente Alexis Sepúlveda, quien indicó que el hecho es grave, por lo que además se va a iniciar un nuevo sumario sanitario a la planta Licancel.

 

La nueva descarga, de acuerdo al superintendente regional de Servicios Sanitarios, Richard Díaz, indicó que lo depositado es una "descarga de un residuo industrial líquido que tiene algún grado de tratamiento".

 

El Gobierno, además, dispuso que un funcionario esté las 24 horas del día en tareas de fiscalización en la planta.

 

Justamente, la planta estaba bajo prohibición de funcionamiento luego que vertimientos a través de ductos ilegales mataran parte de la fauna del río a principios de junio.

 

Estudio de derrame anterior confirmó contaminción acuática

 

En tanto, este lunes se dio a conocer el resultado del muestreo químico del derrame del 5 de junio, que dio muerte a cinco especies marinas.

 

La Autoridad Sanitaria Sofía Ruz inficó que, de acuerdo a los estudios realizados "los signos clínicos externos observados en los peces de la muestra enviada, especialmente la congestión y hemorragias de la epidermis, ojos y branquias son similares en las diferentes especies e indican que fueron afectados al mismo tiempo de forma muy aguda por alguna noxa (agente o influencia perniciosa) de carácter altamente tóxico".

 

La investigación realizada por la Universidad Austral -y que será complementada por una de origen alemán- se aplicó a unidades de corvinilla, lisa, pejerrey, cauque, carpa y otras.

 

Celulosa Arauco es propietaria de las plantas Nueva Aldea y Valdivia, entre otras.

 

En Nueva Aldea, pescadores de la zona mantienen una pugna con la firma por la posible instalación de un ducto de desechos en el mar; mientras que la unidad de Valdivia fue protagonista de la descarga de residuos que terminó con la muerte de cisnes en un humedal de la urbe. (Cooperativa.cl)

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter