Por primera vez realizan test rápido de VIH a reclusos de la cárcel de Talca

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Cerca de 80 internos se lo aplicaron de modo gratuito y voluntario.

Por primera vez realizan test rápido de VIH a reclusos de la cárcel de Talca
 ATON

En el marco de la conmemoración anual de la "Ceremonia de las Velas", que recuerda a las personas que murieron de Sida.

Llévatelo:

Por primera vez se efectuó el test rápido de VIH para reclusos del Centro de Cumplimiento Penitenciario Talca, en la Región del Maule.

La toma de muestras se realizó a cerca de 80 internos de Gendarmería, iniciativa que se desarrolló en torno a la conmemoración anual de la denominada "Ceremonia de las Velas", en que se recuerdan a todas aquellas personas que murieron de Sida.

"Tenemos un equipo de salud y todos los años se realizan actividades, lo que no es tan sólo prevención de VIH. También recibimos charlas operativas de alcohol y droga", explicó el jefe del C.C.P. de Talca, coronel Alexis Espinoza.

Imagen foto_00000003
La toma de muestras se realizó en coordinación con la ONG Sida Maule y la Seremi de Salud. La instancia también contempló una charla preventiva. (Foto: Gendarmería)

Elvis Hernández, uno de los usuarios de Gendarmería que se realizó el test rápido, contó que "es gratuito y es voluntario, para saber si uno está enfermo, así uno sabe que tiene ese tipo de enfermedad y puede cuidarse".

A nivel regional existen 11 casos de personas portadoras de VIH en centros penitenciarios, quienes tienen acceso a controles y la entrega de tratamientos.

Asimismo, en el Maule se detectaron 219 casos el 2018 y en los primeros meses de 2019 se han reportado 78 casos.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter