Primarias: Candidatos del Maule coinciden en que han debido hacer educación cívica durante campaña

Publicado:
| Periodista Digital: Jaime Morales Amaya, Cooperativa

Postulantes a gobernador regional y alcaldes reprocharon la escasa comunicación del Servel y el Gobierno.

Una mujer entre seis aspirantes regionales y tres candidatas entre cinco competidores oficialistas en dos comunas, son las cartas de Unidad Constituyente y Chile Vamos.

Primarias: Candidatos del Maule coinciden en que han debido hacer educación cívica durante campaña
 Archivo

Se quejan de la poca información del Servel y el Gobierno.

Llévatelo:

Once candidatos de Unidad Constituyente y Chile Vamos estarán en la nómina para las Primarias del 29 de noviembre en el Maule, en busca de la definición de los nombres para gobernador regional y alcaldes.

Cristina Bravo (DC), consejera regional, es la única mujer que aspira a gobernadora regional entre los también consejeros Rodrigo Hermosilla (PS), Pablo del Río (PR) y el académico de Ciudadanos Alberto Martínez en la oposición.

Mientras que Chile Vamos también apostó por los nombres de consejeros regionales con César Muñoz (UDI) y George Bordachar (RN), los que coincidieron en que ha existido una nula campaña informativa respecto al proceso electoral del domingo próximo.

"Ha sido una campaña de educación cívica más que de programas. Acá el Servel y el Gobierno han hecho una nula difusión de una primaria histórica, que al parecer algunos no quieren que se instale la regionalización y descentralización. El llamado es a que la gente vaya a votar el domingo", dijo Muñoz.

Hermosilla agregó que "el Gobierno está en deuda con el pueblo de Chile en un proceso tan importante para la descentralización, regionalización y democracia del país. No han estado a la altura de los acontecimientos y la campaña, se ha centrado en informar que el domingo hay una elección primaria y el para qué se hace".

Municipales de Curicó y San Javier

La ex gobernadoras de Curicó Macarena Pons (por UDI) e Isabel Margarita Garcés (pro RN), son las candidatas a alcaldesas de Chile Vamos para definir el nombre único del oficialismo, que competirá con el actual jefe comunal, Javier Muñoz (DC).

"Esta campaña ha sido de educación cívica, el Servel, el Gobierno y los medios de comunicación están al debe en la difusión. La gente no sabe que hay primarias y hemos tenido que explicarles, pero para la elección en Estado Unidos, todos lo medios informaban hasta si le daban la mano o no a Trump, esperamos que la gente vaya y participe", dijo Pons.

En San Javier, Wiliams Valenzuela (Evópoli), Cristóbal Cancino (UDI) y Yolanda López Balduzzi (RN), estos últimos concejales de la comuna, se medirán para definir quién competirá por el sillón municipal, con Jorge Silva (DC), actual alcalde.

"No es mucho lo que hemos podido informar sobre nuestro proyecto de comuna, porque primero hay que decirle a la gente que hay una elección el domingo, en qué consiste y para qué se hace, luego recién sobre lo que queremos para San Javier, es lamentable la poca difusión, pero confiamos en que la gente irá a votar", señaló López.

Desde el Servel indicaron que ya está todo dispuesto para la elección de este domingo 29 de noviembre para las Primarias de Gobernador Regional y Alcaldes, que volverá al horario normal desde las constitución de las mesas y hasta las 18:00 horas.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter