Salineros de Paredones perdieron el 75 por ciento de sus cosechas tras lluvias en O'Higgins

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Productores del sector Lo Valdivia se encuentran complicados tras el sistema frontal, que destruyó gran parte de sus cuarteles de sal.

Salineros de Paredones perdieron el 75 por ciento de sus cosechas tras lluvias en O'Higgins
 Nicolás Urzúa, Cooperativa
Llévatelo:

Los salineros del sector Lo Valdivia, de la comuna de Paredones, viven una realidad similar a sus pares del Maule.

Entre un 70 a 80% de su producción se vio afectada por el sistema frontal, precipitaciones que cayeron en la zona e inundaron las calles y cuarteles de sal, llenando de agua dulce, situación que de acuerdo a ellos, disolvió parte de los cristales de sal.

"Acá el agua lluvia contaminó y disolvió, esta era un cuartel que probablemente, debió haber dado entre 300 y 400 sacos de sal limpia. Hoy como está sólo podríamos sacar entre 10 y 20 sacos de sal de segunda o tercera, que solamente sirve para deshielo", indicó el dirigente de los salineros de Lo Valdivia, Luis Muñoz.

"La temporada comienza en septiembre, octubre y termina en marzo, abril y esta lluvia con suerte nos permitió cosechar el 25% de la producción. Con esta lluvia nos cambió totalmente el escenario y es probable que la temporada de las salinas se acabó", puntualizó Muñoz.

Por su parte, uno de los productores afectados, Pedro Valenzuela comentó que "aqui debería venir alguien de minería, alguien. Imagenese usted la fruta, hay apoyo para la fruta. Nosotros vivimos de esto, le damos trabajo a personas, pero ya no se puede".

Los salineros ponen como ejemplo, el poder negociar con Codelco, para vender parte de la sal que rescataron, la cual mucha de ellas, fue categorizada como de segunda o tercera selección y sólo podrías ser utilizada en el despeje de caminos.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter