Senador por el Maule presentó proyecto de reforma para restringir las reelecciones

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El senador Juan Castro (RN) busca poner fin a la perpetuidad en los cargos de representación popular.

El ex alcalde de Talca propuso un máximo de dos periodos.

Senador por el Maule presentó proyecto de reforma para restringir las reelecciones
 Robinson Retamal

La propuesta tiene como objetivo dar paso a las nuevas generaciones.

Llévatelo:

Dar paso a las nuevas generaciones políticas es el objetivo del proyecto de reforma de ley que presentó el senador por el Maule Juan Castro (RN) y que busca restringir las reelecciones de representación popular a un máximo de dos periodos.

"La perpetuidad en los cargos no le hace bien al desarrollo de un país ni a la política. Es importante que nuevas personas y nuevas generaciones tengan más opciones ante una elección y con ideas innovadores puedan refrescar y dar otra visión a través del mandato popular", dijo Juan Castro.

El proyecto contempla que quien sea electo Presidente de la República, gobernador regional o alcalde tendrá la opción de ir a una reelección en el periodo continuo a su gestión (es decir completar un máximo de dos periodos) sin poder ir a un nuevo proceso eleccionario para el mismo cargo posteriormente.

La propuesta agrega que los senadores podrán ir solo a una reelección debido al largo periodo en que se encuentran en ejercicio (ocho años cada periodo) mientras que los diputados tendrán derecho a dos reelecciones, es decir podrán cumplir tres periodos, lo mismo que los consejeros regionales y concejales.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter