Tras video de ratones, Tribunal clausuró celda de confinamiento en Talca

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El Instituto de Derechos Humanos y la Defensoría Pública presentaron un recurso de amparo a raíz de las "condiciones inhumanas" que exhibe el penal maulino.

El jueves un reo dio a conocer la dramática insalubridad de su calabozo, plagado de roedores.

Tras video de ratones, Tribunal clausuró celda de confinamiento en Talca
 ATON (Referencial)

Los abogados de dichas entidades realizaron una visita inspectiva al lugar.

Llévatelo:

El Tribunal de Garantía de Talca acogió el recurso de amparo presentado por el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) y la Defensoría Penal Pública por las condiciones insalubres de la celda de confinamiento del Centro de Cumplimiento Penitenciario.

Durante esta jornada se realizó la audiencia, donde se dictaminó clausurar inmediatamente la sala de confinamiento del penal debido a sus condiciones "infrahumanas". 

La medida, además, restringe a las otras cárceles de la Región del Maule a enviar a reclusos a este recinto hasta que se mejoren las condiciones de la celda de castigo.

Los abogados Ángela Hernández, del INDH, y Max Troncoso, de la Defensoría Penal Pública, junto al magistrado Américo Castro tomaron un receso de la audiencia y realizaron una visita inspectiva -esta mañana- al recinto penitenciario para evaluar la situación de la celda. 

"El jefe de unidad ya tomó cartas en el asunto y se suspendió el uso de esa celda hasta que estén reacondicionadas", señaló Troncoso.

El jueves un recluso hizo público un video de la celda de confinamiento, donde se observa la presencia de roedores, e hizo un llamado al INDH para que interviniera ante esta situación. 

INDH: "Estamos muy satisfechos"

Ángela Hernández, abogada del INDH, se mostró conforme con la sentencia porque acogieron las peticiones de las denuncias que realiza el organismo sobre las celdas de aislamiento. 

"Se interpuso un amparo para solicitar la sustitución de las sanciones de aislamiento, dado que el día 24 de septiembre nosotros realizamos una visita inspectiva porque había una presencia de plaga de ratones, lo que pudo ser verificado", confirmó.

"Además de las condiciones infrahumanas en las que viven en aislamiento, donde las celdas no tienen camas, deben dormir en el suelo, debían poner tapas para que los ratones no entraran por abajo de las celdas", precisó la abogada, añadiendo que el recurso se presentó "también por la preocupación que nos surgió por los funcionarios que trabajaban en el lugar".

"Creemos que es muy relevante que un tribunal intervenga y lo haya hecho de esta forma, porque es una sentencia contundente y que revela la importancia que tiene el respeto de la dignidad de todas las personas por el Estado de Chile", recalcó. 

Gobierno asegura que es una situación extraña 

El seremi de Justicia de la Región del Maule, Germán Verdugo, apuntó con extrañeza a la situación por los recursos destinados a la extinción de plagas en el penal, que llega a los 20 millones de pesos. 

Además, anunció que existe la posibilidad de hacer un sumario interno. "Vamos a ver las medidas que correspondan en su oportunidad, de acuerdo a los antecedentes que me entreguen", dijo. 

Por su parte, Gendarmería de Chile no quiso emitir declaraciones. 

 

 

 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter