Tribunal de Talca fijó nueva fecha para juicio contra ex sacerdote sospechoso de abuso sexual a menores

Publicado:
| Periodista Digital: Jaime Morales Amaya, Cooperativa

El ex encargado de la Pastoral Juvenil no fue notificado debido a un cambio de domicilio no informado y la defensa accedió a los antecedentes recién el lunes.

Luciano Arriagada renunció al sacerdocio luego de que la Iglesia comprobara abusos sexuales.

Tribunal de Talca fijó nueva fecha para juicio contra ex sacerdote sospechoso de abuso sexual a menores
 Jaime Morales Amaya

La preparación del juicio oral será el próximo 14 de septiembre.

Llévatelo:

El Juzgado de Garantía de Talca fijó para el 14 de septiembre la nueva fecha para la preparación del juicio oral contra el ex sacerdote encargado de la Pastoral Juvenil de la ciudad, Luciano Arriagada, sospechoso de abuso sexual a menores.

El imputado no fue encontrado y por tanto no había sido notificado en el domicilio sacedortal de Villa Bretania de Talca, debido aun cambio de su residencia a la comuna de Sagrada Familia, que no había sido informado al tribunal y la defensa accedió a los antecedentes del caso recién el lunes.

"No existen las garantías para la defensa y la querellante debido a que parte de los antecedentes fueron incorporados recientemente el lunes y la notificación realizada hoy, por lo que se procede a fijar nueva fecha para el 14 de septiembre según las partes", dijo el magistrado Ricardo Riquelme.

Arriesga 10 años y un día de presidio

Grace Salazar, abogada querellante, dijo que "nos parece prudente la nueva fecha, está dentro de los tiempos y nosotros con los nuevos antecedentes, fundamentaremos nuestra solicitud de 10 años y un día de presidio, que puede llegar a 15 años. Creemos que corresponde a este tipo de delitos".

Los laicos de Talca aseguraron que junto con la pena de cárcel debe existir terapia para víctimas y victimarios como forma de evitar conductas delictivas.

"Además de cárcel se necesita terapia, si no la persona puede salir de la cárcel y volver a equivocarse, porque hay una historia detrás de la persona que no se conoce por los medios de comunicación ni la ciudadanía", dijo el vocero del laicado del Maule, Gustavo Madrid.

Luciano Arriaga renunció al sacerdocio tras el informe eclesiástico que comprobó abusos sexuales contra menores, el que fue dado a conocer por la Iglesia; y en la causa penal se encuentra con arraigo nacional y prohibición de acercarse a la supuesta víctima, que tenía 14 años en el año 2004 y 2005, años que supuestamente ocurrieron los abusos.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter