Tópicos: País | Regiones

Antofagasta, Valparaíso y Atacama lideraron tasa de desempleo del primer trimestre

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El promedio a nivel nacional fue de 6,9%, pero en la región minera llegó casi a 10 puntos.

En contraste, en el extremo sur se observan positivos índices, de aparente pleno empleo.

Antofagasta, Valparaíso y Atacama lideraron tasa de desempleo del primer trimestre
 Archivo Cooperativa.

El Instituto Nacional de Estadísticas dio a conocer las cifras del primer trimestre del año.

Llévatelo:

Las regiones de Antofagasta (9,4 por ciento) Valparaíso (8,4) y Atacama (7,8 por ciento) presentan las mayores tasas de desocupación a nivel país, según la Encuesta Nacional de Empleo correspondiente al primer trimestre del 2019, dada a conocer hoy por el Instituto Nacional de Estadísticas.

En el informe del INE el promedio nacional de desempleo es de 6,9 por ciento; muy por debajo del índice de Antofagasta.

El ítem Transporte fue el que más incidió en el desempleo en las regiones del norte, donde en Atacama anotó un 27,5 por ciento y Antofagasta con un 17, 9 por ciento.

Mientras que, en la Región de Valparaíso, las áreas de menor movimiento fueron Manufactura (9,4 por ciento) y Comercio y Pesca (8,4 por ciento).

Más abajo en el ranking de Desempleo aparecen las regiones Metropolitana y de La Araucanía con 7,1 por ciento y O'Higgins, que iguala el promedio nacional con un 6.9 por ciento.

Imagen foto_00000017

Las regiones que están por debajo del promedio son Coquimbo (6,8 por ciento), Tarapacá y Biobío (6,7 por ciento), Maule, Arica y Parinacota (6,2 por ciento), Ñuble (5,5 por ciento) y Los Ríos (4,7 por ciento).

Menor desempleo

Las regiones del extremo sur tienen los mejores índices de empleo, donde Magallanes exhibe un 2,7 por ciento; Aysén 3,4 y Los Lagos con 3,5 por ciento.

No existe un denominador común para estas cifras, ya que Magallanes los sectores de mayor dinamismo fue Transporte, Construcción e Industria Manufacturera, en cambio Aysén, contempla la Agricultura, Pesca y Servicios de Comida y Los Lagos, las áreas de mayor influencia son Comercio, Construcción y Administración Pública.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter