Tópicos: País | Regiones

Gobernador Orrego denunció millonarios contratos con sobreprecio durante gestión de Felipe Guevara

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La autoridad recurrió a la Contraloría por tres programas de clases de zumba, spinning y entrenamiento, que involucran más de 500 millones de pesos.

Corresponden a tres organizaciones distintas, pero que "son casi la misma familia", deploró Orrego, que apuntó a montos "desproporcionados y vergonzosos".

Gobernador Orrego denunció millonarios contratos con sobreprecio durante gestión de Felipe Guevara
 ATON
Llévatelo:

El gobernador de la Región Metropolitana, Claudio Orrego (DC), denunció millonarios contratos con sobreprecio, que involucran recursos del fondo destinado a programas culturales y de actividades al aire libre y que fueron adjudicados durante la gestión de Felipe Guevara como intendente.

Mediante un requerimiento ingresado ante la Contraloría General de la República, Orrego informó la detección de costos extraordinariamente altos por sobre el valor de mercado -entre otros, 18 millones de pesos para la creación de una página web- y actividades masivas que no se realizaron en contexto de la pandemia de coronavirus, publica hoy La Tercera.

En detalle, son tres programas que corresponden a clases de zumba, spinning y entrenamiento que suman en total 500.589.808 pesos. Las organizaciones cuestionadas son ONG RCKLT, Corporación Patrimonial Historias Nuestras y Asociación Deportiva Regional de Halterofilia la Florida, respectivamente.

"Nos dimos cuenta de que si bien eran tres organizaciones distintas, eran casi la misma familia. Es decir, el tesorero era el mismo en dos de ellas y él mismo era presidente de la tercera. Habían varios directores que eran hermanos en distintas corporaciones. Aquí más que un organigrama había un árbol genealógico. Después descubrimos que esta persona que tenía nexos con las tres organizaciones con otra entidad en abril se había adjudicado otro proyecto por 500 millones del Gobierno Regional sin licitación para hacer capacitación de reciclaje a los reos de la Región Metropolitana", sostuvo Orrego.

El 25 de abril de 2021 el ente regional, bajo la administración de Guevara y en plenas vigencias del estado de catástrofe y la alerta sanitaria por la pandemia, aprobó un convenio de transferencia por más de 500 millones de pesos a la ONG RCKLT para capacitación, talleres y certificación de personas privadas de libertad como recicladores.

La entidad ya ha recibido más de 250 millones, de los cuales aún debe rendir 157 millones, en tanto que los cerca de 92 millones rendidos fueron objetados y no han sido aprobados por el Gobierno Regional.

La misma organización recibió este año 200 millones para realizar clases de zumba con cargo a recursos del 6% del Fondo Nacional de Desarrollo Regional; además, junto a agrupaciones con vínculos de parentesco ha sido adjudicataria de otros 300 millones en proyectos que no se han realizado, denunció la actual autoridad regional.

"Nunca había visto proyectos de Zumba de 200 millones. En toda mi vida pública como alcalde, concejal e intendente, nunca vi una cosa tan desproporcionada y vergonzosa", deploró Orrego.

EVALÚA QUERELLA

Ahora está a la espera del pronunciamiento de la Contraloría para conocer si es factible legalmente dejar sin efecto los contratos. La intención es "pedir la restitución de los fondos", afirmó el gobernador, apuntando que "con sólo una consulta de un consejero regional, hemos detectado una gran cantidad de irregularidades que nos han significado ir dos veces a la Contraloría y evaluar ahora una acción ante el Ministerio Público".

"Si los dineros fueron gastados, a pesar de nuestra instrucción de no hacerlo, nos querellaremos en contra de los responsables por fraude al fisco", advirtió.

"Esto es igual que tirar una hebra, nadie sabe dónde vamos a terminar", sentenció.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter