Tópicos: País | Regiones

Gobierno designó a intendentes como delegados presidenciales: Solamente uno no seguirá en su cargo

Publicado:
| Periodista Digital: Jaime Morales Amaya

El ex alcalde de Calama, Daniel Agusto, reemplazó a Rodrigo Saavedra en Antofagasta, quien renunció al cargo por razones personales, lo que generó reacciones desde la oposición.

A través de un comunicado de prensa emanado desde la Presidencia, se entregó la nómina de los nombres que asumirán la nueva figura territorial.

Gobierno designó a intendentes como delegados presidenciales: Solamente uno no seguirá en su cargo
 ATON (Referencial)

Los delegados presidenciales asumirán sus roles este miércoles.

Llévatelo:

A través de un comunicado de prensa emanado desde la Presidencia, se entregó la nómina de quiénes serán los nuevos Delegados Presidenciales, dispuestos por la nueva administración territorial del país, tras la instalación de los Gobernadores Regionales, a partir de este 14 de julio.

Son los mismos nombres de que ostentaban los ahora ex intendentes, a excepción de Antofagasta, donde, el ex alcalde de Calama, Daniel Agusto, reemplazó al renunciado Rodrigo Saavedra.

"Con motivo de la inauguración de los Gobernadores Regionales, el Presidente de la República, Sebastián Piñera, ha designado a los nuevos Delegados Presidenciales Regionales", dice el texto periodístico.

El comunicado agrega que "el Presidente Piñera le desea a los Delegados Presidenciales Regionales éxito en sus nuevas labores, incluyendo avanzar en el necesario proceso de descentralización del país para ograr una mayor igualdad de derechos y oportunidades de todos los ciudadanos y regiones de Chile".

Los Delegados Presidenciales

Arica y Parinacota: Roberto Erpel.
Tarapacá: Miguel Ángel Quezada.
Antofagasta: Daniel Agusto.
Atacama: Patricio Urquieta.
Coquimbo: Pablo Herman.
Valparaíso: Jorge Martínez.
Metropolitana: Felipe Guevara.
O'Higgins: Ricardo Guzmán.
Maule: Juan Eduardo Prieto.
Ñuble: Cristóbal Jardúa.
Biobío: Patricio Kuhn.
Araucanía: Víctor Manoli.
Los Ríos: César Asenjo.
Los Lagos: Carlos Geisse.
Aysén: Margarita Ossa.
Magallanes: Jennifer Rojas.

Reacciones

Desde Antofagasta, la diputada Catalina Pérez (RD), fue la primera en reaccionar ante el nombramiento de Agusto como Delegado Presidencial de la región.

"El Gobierno sigue repartiendo cargos públicos como premios de consuelo, es impresentable más aún cuando los calameños y calameñas se pronunciaron y no quieren a Daniel Agusto domo representante, y ¿qué hace el Gobierno?, lo nombra como Delegado Presidencial cuando hay una querella en contra de su administración por fraude al Fisco. No más corrupción", dijo la parlamentaria.

Por su parte, el nuevo gobernador regional de Antofagasta, Ricardo Díaz, agregó que "no afecta de mayor forma lo que es nuestra planificación, es más, me provoca curiosidad la designación de una persona que ni siquiera logra el consenso en el oficialismo"

"Esa es una situación que el va a tener que ser capaz de resolver, puesto que se requieren liderzgos fuertes para definir el futuro de la región. Por otra parte, creemos que la figura del delegado presidencial, es una figura que tiene que desaparecer"

Cierre de gobernaciones y funcionamiento

En este intertanto, las Gobernaciones Provinciales de las capitales regionales del país, se cerraron definitivamente, las competencias de estas carteras, migración y seguridad particularmente, serán facultades de la Delegación Presidencial.

En torno a las dependencias donde operarán ambas figuras, la mayoría coexistirán en los mismos edificios, a excepción del Maule y Aysén.

Sobre el presupuesto regional, el ministro de Hacienda, Rodrigo Cerda, señaló que se mantendrá, e instó a la inversión regional.

"Se ha mantenido el presupuesto total para los gobernadores regionales. Eso significa que hoy día está disponible todo ese presupuesto en forma de instalación, pero también en forma de inversión regional... Porque efectivamente, la inversión regional tiene que tratar de ejecutarse lo más rápido posible", señaló el ministro.

El senador Carlos Bianchi (IND) señaló que los dineros no podrán usarse, debido a que los gobernadores "no tienen ninguna incidencia en la ley de presupuesto".

"No van a tener cómo aplicar niun centavo de esas propuestas porque no tienen ninguna incidencia en la ley de presupuesto. En paralelo, el Presidente hace anuncios donde le quita los dineros a los Gobiernos Regionales, el Gobierno se los da, pero quiere empoderar absolutamente al delegado presidencial", cerró.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter