Tópicos: País | Regiones

Universidades de zonas extremas tendrán admisión especial para alumnos de sus regiones

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El Consejo de Rectores de Universidades Chilenas lanzó este martes el programa que busca fomentar la postulación en casas de estudios del norte y sur del país.

La iniciativa apunta a jóvenes que hayan cursado 4° medió en alguna región extrema.

Universidades de zonas extremas tendrán admisión especial para alumnos de sus regiones
 Referencial (UNO)

El programa apunta a alumnos que estudien en una región extrema, con el fin de fomentar su estadía en la zona.

Llévatelo:

El Consejo de Rectores de Universidades Chilenas (Cruch) presentó este martes el Programa de Admisión Especial para Universidades Ubicadas en Zonas Extremas, que busca incentivar la postulación de estudiantes residentes en estas regiones a las casas de estudios locales.

La iniciativa involucra a la Universidad de Tarapacá en Arica, la Universidad Arturo Prat en Tarapacá, a la Universidad de Aisén y la Universidad de Magallanes en sus respectivas regiones; con el fin de evitar la migración de talentos locales a sectores del centro del país.

El vicepresidente del Cruch, Aldo Valle, explicó durante la presentación del proyecto que "nosotros tenemos plena conciencia en que, en la medida que nos alejamos del centro del país y de las ciudades de mayor población urbana, se van reflejando unos déficit o desventajas que no son responsabilidad de los estudiantes y sus familias, sino más bien de las asimetrías económicas, sociales y culturales que tiene el país".

Criterios de selección

Seis son los criterios que considera el programa para la selección de los estudiantes: Cursar media en la región, pertenencia a la región que se postula, ubicación en el porcentaje de notas de media, índice vulnerabilidad del establecimiento educacional, participación en actividades de extensión universitaria y participación en acciones de liderazgo comunitario.

Cada una de estas áreas tendrá una valoración dependiendo de factores como el tiempo de estadía en una región extrema, los años de enseñanza media en la zona y el nivel de notas; los que ponderan un puntaje cuyo máximo será de 100.

La directora del Sistema Único de Admisión, María Elena González, informó que el proceso de selección iniciará el próximo 11 de noviembre, extendiéndose hasta el 22 de diciembre. Desde allí y hasta el 7 de enero, las universidades enviarán los candidatos a un comité nombrado por el Cruch, el que validará la selección de alumnos.

"(Los alumnos) postulan directamente en las universidades que les interesan. Esto también tiene que ver con que estamos hablando de estudiantes que están en la región. Por lo tanto, el acercarse a la universidad también es una posibilidad de conocer más directamente lo que la universidad les está ofreciendo", comentó.

En cuanto a las carreras a las que pueden postular, será cada una de las universidades las que decidirán a cuáles pueden optar los estudiantes y cuántos cupos habrá, información que será entregada antes de la apertura de postulaciones.

Cabe señalar que los estudiantes sólo podrán postular a una sola carrera mediante este programa y que también podrán ser parte del proceso alumnos que terminaron 4° medio en los últimos cinco años en alguna región extrema. 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter