Cores de la RM se suman a reclamaciones contra Los Bronces Integrado

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

El proyecto de la transnacional Anglo American busca expandir la mina ubicada en la cordillera de Los Andes.

La negativa se produce por una resolución emitida en noviembre pasado, que faculta el comienzo de las operaciones en el sector.

Cores de la RM se suman a reclamaciones contra Los Bronces Integrado
 Anglo American

El proyecto había sido rechazado con anterioridad en tres ocasiones por el Servicio de Estudio Ambiental.

Llévatelo:

Once consejeros regionales metropolitanos se pronunciaron en contra de la resolución del Comité de Ministros del Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) que aprobó el proyecto minero, y solicitan la invalidación de la autorización ambiental.

En julio de 2019, Anglo American comenzó su proyecto de expansión para la mina de cobre y molibdeno (mineral utilizado en la fabricación de motores de aviones y automóviles, fertilizantes y pinturas, entre otros), Los Bronces, ubicada en la zona cordillerana de Lo Barnechea, Región Metropolitana.

Dicho proyecto fue aprobado por el Comité de Ministros, que emanó una resolución el pasado 8 de noviembre con el que habilitaba a la empresa a iniciar sus operaciones en el lugar.

Ante esto, un grupo de organizaciones sociales -Corporación por la Defensa de la Cuenca del Mapocho, Junta de Vecinos Las Varas, vecinos/as del Movimiento No Más Anglo-, junto con los Cores de la RM, presentaron reclamaciones para que el tribunal ambiental retrotraiga la autorización ambiental del proyecto hasta que "este no sea correctamente evaluado".

"Las reclamaciones presentadas por nuestros representados, buscan que se resuelvan elementos críticos no evaluados o deficientemente considerados y que tienen gran impacto para sus vidas y el medio ambiente", señaló la abogada de ONG FIMA y representante de las partes reclamantes, Macarena Martinic.

Por su parte, y en el marco del reconocimiento del proyecto en la cena anual de la Asociación de Empresas Consultoras de Ingeniería de Chile (AIC) celebrada a principios de diciembre, la minera a través de una publicación en su cuenta de X, aseguró que "precisamente, nuestro proyecto (Los Bronces) fue destacado en la categoría Minería, debido a sus altos estándares en materia de innovación, sustentabilidad y relación con el medio, además de sus estrecha relación con el desarrollo de ingeniería aplicada".

A pesar de esto, las comunidades y organizaciones medioambientales advierten e insisten en los múltiples impactos negativos que esta faena traería tanto para los ecosistemas aledaños, como para la vida de las personas de las regiones Metropolitana y de Valparaíso.

"Estamos hablando de un proyecto que no se hace cargo de la grave situación climática que enfrentamos, sin entender el funcionamiento de una cuenca y cómo los impactos aguas arriba van a afectar todo un sistema de vida aguas abajo, poniendo en riesgo las condiciones hídricas del país para los próximos años y afectará a muchos glaciares que ni siquiera considera dentro de su área de influencia", agregó Martinic.

Al respecto, la consejera regional Sofía Valenzuela, apuntó: "Hoy tenemos 22 comunas con decretos de escasez hídrica vigentes y (...) nos genera máxima preocupación el resguardo de los glaciares y fuentes hídricas de nuestra región. Acá vive más del 40% de la población del país y en este contexto rechazamos la ampliación de la minera Los Bronces".

Además de Valenzuela, firmaron este pronunciamiento los cores Cristina Soto, Leonardo Jofré, Karina Ramos, Paola Chávez, Camila Navarro, Romina Montenegro, Camila Rocha, Omar Antileo, Jazmín Aguilar, Carolina Oteiza.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter