Robo de cables de línea férrea asciende a 3.256 millones durante el último año

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La Fiscalía lleva adelante una investigación interregional, entre O'Higgins y Ñuble, donde Tren Central ha presentado 226 denuncias.

Desde mayo, van 19 personas formalizadas, de las cuales seis están en prisión preventiva y siete condenadas.

Robo de cables de línea férrea asciende a 3.256 millones durante el último año
 Fiscalía Regional Ñuble

Las denuncias por región se concentran en O'Higgins (57 por ciento), Maule (28 por ciento) y Ñuble (15 por ciento).

Llévatelo:

Perjuicios por un total de 3.256 millones de pesos suman los robos de catenarias a la red ferroviaria entre las regiones de O'Higgins y Ñuble, desde diciembre de 2018 a la fecha, de acuerdo a información entregada por el Ministerio Público.

Durante el mismo período, Tren Central ha presentado 226 denuncias por robos, donde a O'Higgins acumula el 57 por ciento, Maule el 28 por ciento y Ñuble el 15 por ciento.

Sin embargo, la persecución ha tenido importantes avances durante los últimos seis meses, coincidiendo con la activación de un foco investigativo interregional que dirige la fiscal regional de Ñuble, Nayaret Mansilla, por encargo del fiscal nacional, Jorge Abbott.

"Van 19 personas formalizadas, de las cuales seis han quedado en prisión preventiva y siete condenadas, todo a partir de mayo, quedando aún muchas diligencias más por realizar en coordinación con ambas policías", señaló la fiscal regional.

Imagen foto_00000002

Labor de las policías

En terreno ha tenido un rol muy importante el trabajo de la Sección de Investigaciones Policiales (SIP) de Carabineros, con el refuerzo de los patrullajes que incluye equipos de visión nocturna.

Otra medida clave ha sido encargar a la Brigada Investigadora de Robos (Biro) de la PDI, la investigación de la venta que se hace del cable de cobre en los mercados informales, siendo la vía por la cual se ha logrado dar con reductores y miembros de bandas especializadas en el delito.

Respecto a la dinámica delictual de estos grupos organizados, hay miembros dedicados a cortar y acopiar los cables robados en las inmediaciones, para retirarlos durante la madrugada en vehículos de carga y transportar el material a bodegas clandestinas o locales con fachada de compra y venta de metales donde se da paso a la reducción.

 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter