Fiscalía de Ñuble asume investigación del robo de cables a red ferroviaria Santiago-Chillán

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Sólo este año suman cerca de 200 las denuncias por este delito, que ha acarreado pérdidas por más de 1.500 millones de pesos a la empresa Tren Central.

Ya han sido detenidos y formalizados los miembros de dos bandas criminales, en O'Higgins y Talca.

Fiscalía de Ñuble asume investigación del robo de cables a red ferroviaria Santiago-Chillán
 Archivo (Cooperativa)

El delito ha afectado mayoritariamente a la región de O´Higgins, donde hay 92 denuncias, seguida por Maule con 59 y Ñuble con 36.

Llévatelo:

La fiscal regional de Ñuble, Nayalet Mansilla, asumió las investigaciones por robos de cables del tendido eléctrico de la red ferroviaria que une Santiago y Chillán, que este año suman cerca de 200 denuncias y 41 querellas por parte de Tren Central.

El fiscal nacional, Jorge Abbott, adoptó esta decisión para el cobate de un delito que ha afectado mayoritariamente a la Región de OHiggins, donde hay 92 denuncias; seguida por Maule, con 59, y Ñuble, con 36.

"La idea es que exista un solo fiscal a cargo del robo de catenarias, por la importancia que tiene el funcionamiento del servicio ferroviario para todas las regiones involucradas, motivo por el cual es importante determinar los fenómenos delictuales que hay detrás de este delito", comentó la fiscal Mansilla.

Imagen foto_00000003

Primeras coordinaciones

La persecutora señaló que el equipo que dirige sostuvo reuniones esta semana con el jefe nacional de la Brigada Investigadora de Robos (Biro) de la PDI, prefecto inspector Iván Villanuena, para coordinar el trabajo investigativo.

Asi, se resolvió que los jefes locales de las Biro de Rancagua, Talca, Linares y Chillán estarán a cargo de las coordinaciones en cada zona, a lo que se sumará la Biro de Curicó, que se inaugurará en julio.

Además, la empresa Tren Central pondrá en marcha un protocolo de denuncia con el fin de uniformar la información.

Formalizaciones logradas

En Talca, la Brigada Investigadora de Robos local consiguió la detención de una agrupación criminal compuesta por cinco miembros, que este mediodía fueron formalizados por apropiación de cables del tendido eléctrico en el Juzgado de Garantía de San Javier.

El fiscal adjunto Patricio Caroca, a cargo de la investigación en Talca, señaló que "este grupo es responsable de 16 robos de cable de la catenaria que forma parte de la línea férrea de Tren Central, desde la sexta a la séptima región".

"Se han incautado dos camionetas, un automóvil y se recuperaron 1.600 kilos de cable de cobre; además material que corresponde a las herramientas que estos sujetos utilizaban para cometer este ilícito. Estamos hablando de más de 1.500 millones de pesos las pérdidas que ha sufrido la empresa Tren Central por todos los robos en la macro zona", precisó.

En tanto, el 31 de mayo en la región de O´Higgins se formalizó a otra agrupación criminal por apropiación de cables del tendido eléctrico y robo en bienes nacionales de uso público. Se trata de 11 imputados, cinco de los cuales quedaron en prisión preventiva. En este caso, Tren Central avaluó las pérdidas en 20 millones de pesos.

Imagen foto_00000033

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter