Demandas contra el Fisco por violencia en la Macrozona Sur exigen 5.900 millones de pesos

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

Desde el año pasado se han interpuesto nueve acciones indemnizatorias por "falta de servicio" del propio Estado.

Demandas contra el Fisco por violencia en la Macrozona Sur exigen 5.900 millones de pesos
 ATON (Referencial)

Las querellas se encuentran en trámite en los juzgados civiles de la Región del Biobío y La Araucanía y se prevé que podrían aumentar con el tiempo tras el inédito fallo de la Corte Suprema en favor de las víctimas de violencia rural.

Llévatelo:

Nueve demandas de indemnización de perjuicios contra el Estado de Chile fueron interpuestas entre 2020 y 2021, impugnando la labor de Carabineros y la Fiscalía en el resguardo de la seguridad en la Macrozona Sur. Las acciones legales exigen al Estado un total de 5 mil 902 millones 411 mil 719 pesos

Según informó La Tercera, estas acciones judiciales se encuentran ya en trámite en los juzgados civiles de las regiones del Biobío y La Araucanía. La última de ellas fue presentada ante el Tercer Juzgado Civil de Temuco el 13 de septiembre por la familia Schifferli Castro, de la comuna de Victoria,  y demanda una indemnización 1.860 milllones de pesos.

Norma Castro, de 74 años, y sus hijas Ingrid y Úrsula Schifferli critican el servicio brindado por Carabineros y el Ministerio Público ante múltiples ataques sufridos durante los últimos 10 años.

Además de las acciones de las víctimas de violencia rural, también están en trámite las demandas presentadas por ocho comuneros víctimas de la "Operación Huracán", que piden 1.713 millones de pesos a raíz de los perjuicios que les causó el montaje policial.

El abogado Juan Francisco Sánchez, del estudio Correa Squella, apuntó que "este año la Tercera Sala de la Corte Suprema, con redacciones de la ministra (Ángela) Vivanco ha concedido demandas indemnizatorias en contra del Fisco, como en el caso Luchsinger y del fundo Alaska".

"Se advierte una nueva tendencia jurisdiccional que estimo favorable a estas futuras demandas de particulares afectados", opinó el especialista en Derecho Público.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter