Inminente firma del TPP marca viaje de la Presidenta Bachelet a Japón

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Chile y el gobierno nipón se comprometieron a impulsar una pronta aplicación del acuerdo comercial.

La Mandataria destacó al acuerdo como "un motor para superar el proteccionismo".

Inminente firma del TPP marca viaje de la Presidenta Bachelet a Japón
 ATON

El TPP se firmará en Santiago el 6 de marzo próximo.

Llévatelo:

Japón y Chile acordaron cooperar para que el nuevo TPP entre en vigor lo antes posible, después de que los 11 países que permanecen en este acuerdo comercial internacional decidieran seguir adelante tras el retiro de Estados Unidos.

Ambos países se comprometieron a impulsar una pronta aplicación del TPP11 (como se conoce al Acuerdo de Asociación Transpacífico sin Estados Unidos) durante una reunión celebrada en Tokio entre el canciller Heraldo Muñoz y el ministro nipón responsable del acuerdo comercial, Toshimitsu Motegi.

Los ministros de ambos países señalaron su voluntad de trabajar conjuntamente para la puesta en marcha del TPP11, cuya firma por parte de los 11 estados integrantes está prevista para el próximo 6 de marzo en Chile, explicó a la agencia EFE un portavoz de la oficina del Gabinete del Ejecutivo nipón.

Muñoz y Motegi mantuvieron su encuentro antes de la cumbre que celebraron la Presidenta Bachelet, y el primer ministro nipón, Shinzo Abe, dentro del viaje de la delegación de nuestro país a Japón.

"Motor para superar el proteccionismo"

"Vamos a renovar nuestras relaciones y a avanzar en ellas", dijo Bachelet, quien también destacó los "fuertes lazos de amistad" que ya mantienen ambos países desde hace más de un siglo, durante una declaración conjunta ante los medios con Abe.

Ambos líderes subrayaron el "éxito" de las negociaciones que han permitido reconducir el TPP tras la retirada de Estados Unidos, y ensalzaron el "liderazgo" ejercido tanto por Japón como por Chile para sacar adelante este acuerdo.

Bachelet calificó el pacto como "un motor para superar el proteccionismo", y señaló que permitirá a Chile obtener condiciones arancelarias más favorables para sus sectores agrícola, agroindustrial y forestal.

Tras la negativa de la administración liderada por Donald Trump a ratificar el Acuerdo de Asociación Transpacífico, los 11 países restantes se plantearon, en una reunión mantenida hace menos de un año en Viña del Mar, la posibilidad de seguir adelante con el acuerdo.

El TPP original, un ambicioso tratado de libre comercio, pretendía abarcar el 40 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) global y fue firmado originalmente en febrero de 2016 por Australia, Brunei, Canadá, Chile, Japón, Malasia, México, Nueva Zelanda, Perú, Singapur y Estados Unidos.

El acuerdo, que fue negociado durante más de seis años, debía ser ratificado en un plazo de dos por, al menos, seis países miembros cuyo PIB combinado representara el 85 por ciento del total, por lo que tras la salida de EEUU -que por sí solo aglutina el 60 por ciento del PIB de los 12 estados firmantes-, éste quedó invalidado en su formato inicial.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter