TPP: ¿Qué es, quiénes lo integran y por qué no está China?

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Chile es una de las cuatro naciones fundadoras del acuerdo precursor al TPP

Incluye a cerca del 40 por ciento de la economía mundial

TPP: ¿Qué es, quiénes lo integran y por qué no está China?
 EFE

El TPP congrega a los países del Asia Pacífico, con excepción de China.

Llévatelo:

Este lunes 5 de octubre Chile y otros 11 países del Pacífico celebraron el Acuerdo de Asociación Trans Pacífico, TPP (por sus siglas en inglés), un extenso pacto comercial promovido por Estados Unidos para los países de la Cuenca del Pacífico.

Las negociaciones comenzaron en el año 2010, a partir de la ejecución de la cláusula evolutiva del Acuerdo Estratégico Transpacífico de Asociación Económica, conocido como P4, suscrito el año 2005 entre Chile, Brunei Darussalam, Nueva Zelanda y Singapur. En el año 2010 se incorporaron a la negociación Australia, Estados Unidos, Malasia, Perú y Vietnam. Luego, en el 2012, se sumaron Canadá y México y en el año 2013, Japón.

Este acuerdo, que aún no ha sido ratificado por los respectivos países, constituye cerca del 40 por ciento de la economía mundial, alcanzando unos 800 millones de personas; compromiso que se negoció durante los últimos cinco días en la ciudad estadounidense de Atlanta.

¿En qué consiste?

Las áreas contempladas en la negociación son el acceso a mercados, reglas de origen, obstáculos técnicos al comercio, medidas sanitarias y fitosanitarias, defensa comercial, competencia, compras públicas, servicios, inversiones, comercio electrónico, telecomunicaciones, entrada temporal, servicios financieros, asuntos legales, propiedad intelectual, medio ambiente, laboral y cooperación.

Adicionalmente, se han incorporado los denominados temas horizontales que incluyen coherencia regulatoria, competitividad, desarrollo y pequeñas y medianas empresas.

El TPP constituirá un enorme bloque comercial y se estima que pueda aumentar la actividad económica mundial en 200 mil millones de dólares anuales.

Además de reducir las barreras de impuestos al comercio entre las naciones, armoniza la legislación en temas como el acceso a internet, la protección a los inversionistas, la propiedad intelectual en áreas como los farmaceúticos y la producción digital, así como normas de protección al medio ambiente.

¿Qué pasa con China?
Uno de los aspectos que ha llamado la atención es que el acuerdo no incluye a China, la economía más importante de Asia y la segunda más grande del escenario internacional.

En relación a esta ausencia, Estados Unidos ha señalado que un eventual ingreso de China al TPP sería bien visto, en la medida que el gigante asiático muestre su disposición a aceptar normas en temas como propiedad intelectual y en la protección a los inversionistas.

Con esto último, la creación de este acuerdo es visto por algunos como una iniciativa de la Casa Blanca para presionar a Pekin a que empiece a "seguir las reglas" reforzadas por el mismo acuerdo, según consigna BBC Mundo.

A esto se suman declaraciones realizadas por Barack Obama, quien aseguró que "con más de 95 por ciento de nuestros clientes potenciales viviendo fuera de nuestras fronteras, no podemos dejar que países como China escriban las reglas de la economía global", dichos que fueron conocidos este mismo lunes.

El mandatario estadounidense añadió que "nosotros deberíamos escribir esas reglas, abriendo nuevos mercados para los productos estadounidenses a la vez que se establecen altos estándares para proteger a los trabajadores y preservar el medio ambiente".

Con todo, los exportadores de distintas naciones se han mostrado esperanzados con la expansión comercial prometida por el acuerdo, ya que les entregaría acceso a nuevos y más amplios mercados en todo el mundo.

En contraste, sindicatos de algunos países, entre ellos Estados Unidos, han planteado sus temores a que el acuerdo ayude a que más empleos industriales bien remunerados sean relocalizados a países de menor costo de mano de obra en el sureste de Asia como Vietnam.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter