El director ejecutivo del Centro Latinoamericano para las relaciones con Europa, Rodrigo Vega, afirmó que "es notable el avance en las relaciones" entre ambos continentes, las que se han visto potenciadas en la última década por el interés de la Unión Europea (UE) en establecer vínculos de cooperación con los países de América Latina.
En conversación con El Diario de Cooperativa, Vera señaló que "existe coincidencia plena entre ambas regiones" en temas como el multilateralismo, la cohesión social necesaria para el desarrollo y en la necesidad de reformar la operación de la Asamblea General y el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas (ONU).
Respecto de la Tercera Cumbre de América Latina, el Caribe y la Unión Europea, celebrada en Guadalajara, México, el analista consideró que "el diálogo que se produjo en esta cumbre fue sustantivo".
Vera enfatizó que Latinoamérica y la UE representan una población de mil millones de personas, que producen el 30 por ciento producto interno bruto mundial y que constituyen un tercio de ONU, por lo que su cooperación en necesaria e importante para el desarrollo.
Consultado por la situación de Chile frente a sus vecinos, el directo del Centro Latinoamericano para las relaciones con Europa reconoció que el país "puede tener problemas" a raíz de las complicaciones que viven algunas naciones del Cono Sur, por lo que Santiago debe estudiar cómo ayudar "a mejorar la situación en los otros países", a través de la cooperación internacional.