Boric planteó a Fernández "preocupación" por el caso de Galvarino Apablaza

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

En medio de su visita oficial a Argentina, el Mandatario explicó que la postura chilena a favor de la extradición del frentista es una "política de Estado".

Contó que el diputado UDI Guillermo Ramírez, que es parte de la delegación, le hizo presente el asunto y él se comprometió a conversarlo con su par trasandino.

Ambos gobernantes minimizaron, en tanto, la polémica por la mención de Izkia Siches al "Wallmapu", que generó ácidas reacciones en el país vecino.

Boric planteó a Fernández
 EFE

Al cabo de una cita en la Casa Rosa, ambos presidentes se declararon "amigos, aliados y cómplices".

Llévatelo:

El Presidente Gabriel Boric le planteó a su símil argentino, Alberto Fernández, su preocupación por la extradición de Galvarino Apablaza, ex líder del Frente Patriótico Manuel Rodríguez (FPMR), acusado de ser uno de los autores intelectuales del asesinato del ex senador Jaime Guzmán, y que se encuentra en Argentina con estatus de refugiado político.

En un punto de prensa conjunto, Fernández indicó que "el Presidente Boric me planteó su preocupación por el tema y obviamente tomé en cuenta sus consideraciones, aclarando desde ya que eso es un problema que se debe resolver judicialmente en Argentina".

"No es un tema que tenga que ver con la potestad o la discrecionalidad del Ejecutivo", agregó.

Por su parte, Boric recalcó que "para Chile ha sido hace larga data un tema de política de Estado, no sujeto a las contingencias políticas y el presidente Alberto Fernández nos ha escuchado, va a tomar en consideración lo que hemos planteado y nosotros por supuesto no corresponde que intervengamos en un poder independiente de la República Argentina, pero no cabe duda que se van a hacer todos los esfuerzos que estén al alcance".

El Mandatario aseguró que el tema fue tratado en la reunión de Fernández tras una solicitud presentada por el diputado Guillermo Ramírez (UDI), quien también se encuentra participando en la gira.

Que este tema fuera abordado fue destacado por el senador UDI Juan Antonio Coloma, quien señaló que "siempre hay que diferenciar las cosas de gobierno de las cosas de Estado, en el caso de Galvarino Apablaza es de Estado que sea extraditado por el asesinato de Jaime Guzmán y así fue impuesto por la Corte Suprema Chilena y Argentina. Por eso hace bien el Presidente Boric insistir en lo importante que es para nuestro país que se cumpla la resolución judicial".

"A sí también me gustaría que la canciller sea categórica respecto de que los juicios en Chile dan garantía a todas las personas. Eso me parece fundamental para hacer posible que la política de Estado funcione en esta materia", puntualizó el parlamentario.

Polémica por uso de "Wallmapu"

Los mandatarios también se refirieron a la polémica originada por el uso del concepto "Wallmapu" por parte de la ministra del Interior, Izkia Siches, ante lo que Fernández sostuvo que "no hay ninguna confusión, eso quedó absolutamente aclarado inmediatamente. El Gobierno chileno, el Presidente, se ocupó de explicarme el alcance de esas palabras y no tengo ninguna inquietud. Es absolutamente claro el sentido de esas declaraciones".

Por su parte, Boric aseveró que "esto no es un tema que estamos inventando nosotros, no es un tema que haya inventado el Presidente Piñera, no es un tema que tenga que ver con la soberanía territorial argentina".

"Es un tema en el cual nosotros tenemos que hacernos cargo, un conflicto que nos corresponde a nosotros, entre el Estado chileno y el pueblo nación mapuche, y eso no lo vamos a desconocer", agregó.

Finalmente, el Presidente recalcó que "nosotros elegimos un camino y ese es el camino del diálogo, y ese diálogo le va a molestar a muchos, le va a molestar a quienes creen que la violencia o a partir del enfrentamiento, se pueden conseguir cosas".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter