Las inquietudes que pretenden plantear miembros de la delegación chilena en visita de Boric a Argentina

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La senadora Paulina Núñez (RN) buscará tocar la "situación migratoria que tenemos entre nuestras fronteras".

El diputado Guillermo Ramírez (UDI) aseguró que se debe hablar de la extradición de Galvarino Apablaza.

Las inquietudes que pretenden plantear miembros de la delegación chilena en visita de Boric a Argentina
 ATON

En horas de esta tarde, el Presidente Boric junto a su delegación arribará a Buenos Aires.

Llévatelo:

El Presidente Gabriel Boric viajará en horas de esta tarde hasta Argentina, en lo que será su primera visita de Estado, junto a una amplia comitiva compuesta por secretarios de Estado, parlamentarios y representas del mundo empresarial. 

En total, son 25 personas que se trasladarán al país trasandino, entre ellos los secretarios de Estado Antonia Urrejola (Relaciones Exteriores), Maya Fernández (Defensa), Claudio Huepe (Energía), Antonia Urrejola (Mujer y Equidad de Género) y Julieta Brodsky (Cultura); también asistirán los presidentes de ambas cámaras del Congreso: Álvaro Elizalde (Senado) y Raúl Soto (Cámara Baja), y el presidente de la Corte Suprema, Juan Eduardo Fuentes.

Además, asistirán representantes del empresariado chileno y una serie de parlamentarios del oficialismo y la oposición.

En esta línea, y respecto a las expectativas de esta gira presidencial, la senadora Paulina Núñez (RN) señaló que "me parece que es muy relevante que podamos ir conversando con Argentina respecto a la situación migratoria que tenemos entre nuestras fronteras. Un acuerdo lo más amplio y transversal posible para poder enfrentar esta situación tan compleja en nuestro país requiere un segundo paso, que es un acuerdo o al menos una política pública lo más amplia posible también con los países fronterizos".

Esta tarde, Boric y su comitiva llegarán hasta el Aeropuerto de Ezeiza, en Buenos Aires, donde será recibido por el canciller argentino, Santiago Cafiero; el embajador de Argentina en Chile, Rafael Bielsa, y la embajadora de Chile en Argentina, Bárbara Figueroa.

En tanto, este lunes Boric hará entrega de una ofrenda floral ante el monumento al Libertador General José de San Martín y posteriormente, tendrá un encuentro privado con Fernández en la Casa Rosada. Paralelamente, los ministros sostendrán reuniones con sus pares trasandinos.

EXTRADICIÓN DE GALVARINO APABLAZA

Por otro lado, el diputado Guillermo Ramírez (UDI) se refirió a la extradición de Galvarino Apablaza, ex líder del Frente Partriótico Manuel Rodríguez (FPMR), acusado de ser uno de los autores intelectuales del asesinato del ex senador Jaime Guzmán, y que se encuentra en Argentina con estatus de refugiado político.

"La Corte Suprema Chilena, por unanimidad, pidió la extradición de Galvarino Apablaza. La Corte Suprema Argentina, por unanimidad, la otorgó y fue el gobierno argentino el que a través de un decreto dio alguna especie de refugio político que ha impedido que Galvarino Apablaza venga a cumplir condena por el crimen de Jaime Guzmán. La presidenta Bachelet y el Presidente Piñera en sus visitas a Argentina se hicieron ver este punto", explicó el parlamentario UDI.

Agregando que "este es un tema de Estado, este no es un tema político, es un tema del Poder Judicial y tanto Poder Judicial chileno como el argentino han establecido que la balanza es culpable del asesinato de un senador en democracia y que por lo tanto, debe venir a Chile a cumplir su condena".

POLÉMICA POR EL WALLMAPU: SOTO PIDE DEJARLA DE LADO

En entrevista con Clarín, el Presidente Boric fue consultado por la polémica de la ministra del Interior, Izkia Siches, y el término de "Wallmapu", cuestionada desde Argentina y por lo que tuvo que pedir disculpas.

"Mi actitud y mi invitación es que en América Latina tenemos que repensar la relación que hay entre los Estados Nacionales con los pueblos originarios, con los indígenas. Y eso es lo que nosotros estamos trabajando en Chile. No soy quién para decir a ningún presidente cómo tiene que hacer las cosas en su territorio. Es lo que nosotros vamos a seguir en Chile y si le podemos colaborar y también aprender de otras experiencias bienvenido sea", señaló el Mandatario. 

Mientras que el presidente de la Cámara de Diputadas y Diputados, Raúl Soto, expresó que "es una polémica artificial que ha sido, creo yo, agrandada injustificadamente. Lo que haría más bien es terminar esa polémica, poner paños fríos y entender que acá en ningún caso -y así lo explicó la propia ministra y también la canciller- se ha querido poner en duda un cuestionamiento de la soberanía ni de Chile, ni mucho menos de Argentina".

"Muy por el contrario, al referirse y hacer propias a términos lo que hace la ministra, por cierto, de hacer un gesto al pueblo mapuche, con quienes estamos iniciando un proceso de diálogo que espero que sea positivo y que nos permita solucionar el conflicto histórico que hay en La Araucanía", recalcó. 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter