Cancillería removió a cónsul en Melbourne por calificar estatua de Allende de "perturbador"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Gabriel Jara apoyó idea del candidato presidencial José Antonio Kast de retirar figura del ex mandatario de la Plaza de la Constitución.

El Ministerio de Relaciones Exteriores comunicó que el diplomático no respetó "la prescindencia política" de cara a las elecciones de noviembre.

Cancillería removió a cónsul en Melbourne por calificar estatua de Allende de
 EFE

"Allende es un elemento perturbador para una convivencia social más saludable entre el pueblo de Chile", escribió en Facebook.

Llévatelo:

Este martes la Cancillería informó que fue removido el cónsul de Chile en la ciudad de Melbourne, Australia, Gabriel Jara, quien manifestó que una estatua del derrocado ex Presidente Salvador Allende "es un elemento perturbador".

El Ministerio de Relaciones Exteriores comunicó que Jara "dejará de cumplir sus funciones en Melbourne por no respetar la prescindencia política establecida en la Ley Electoral, en su calidad de presidente de la Junta Electoral", de cara a las elecciones presidenciales del 19 de noviembre próximo.

El Gobierno adoptó esta decisión después de que Jara señalara en su cuenta de la red social Facebook que "Allende es un elemento perturbador para una convivencia social más saludable entre el pueblo de Chile".

El diplomático respaldó con su declaración la posición del candidato presidencial independiente José Antonio Kast, quien propuso la semana pasada retirar una estatua del fallecido mandatario de la Plaza de la Ciudadanía, en el frontis del Palacio de La Moneda, sede del Ejecutivo.

El cónsul, en una entrevista realizada el mismo día que se comunicó su despido, dijo a la radio australiana SBS que sus opiniones estaban restringidas a la autorización de Santiago.

"Si yo hubiese recibido alguna carta, algún documento... no es mi ánimo entrar a polemizar a través de dichos que van de aquí para allá o de allá para acá (...) Las cosas cuando son serias se expresan seriamente y los canales para esos efectos son los canales escritos", indicó.

La acción de Jara también fue criticada por el diputado Jorge Tarud (PPD), miembro de la comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados: "Cuesta comprender que un diplomático cometa este tipo de imprudencias, en consideración de que los cónsules van a ser los encargados del proceso electoral en los países en los que trabajan".

Agregó que la embajada de Chile en Canberra, la capital australiana, designará un nuevo funcionario en Melbourne para cumplir las respectivas labores en el próximo proceso electoral.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter