Bolivia afirmó que con Chile hay matices, pero no discrepancias
Santiago "tiene otra concepción, lo acaba de declarar el canciller", dijo el ministro Armando Loaiza, quien cree que el futuro permitirá discutir la mediterraneidad boliviana.
Santiago "tiene otra concepción, lo acaba de declarar el canciller", dijo el ministro Armando Loaiza, quien cree que el futuro permitirá discutir la mediterraneidad boliviana.
El Gobierno de Bolivia consideró que las diferencias con Chile sobre el tema marítimo son de matices y, por tanto, no se pueden considerar como discrepancias, según explicó el canciller Armando Loaiza.
El ministro presentó la noche del jueves 11 de agosto un informe al Gabinete de Ministros sobre los resultados de la reunión bilateral realizada con representantes de la Cancillería chilena en La Paz los días 8 y 9 de agosto.
"Diría que no hay discrepancia; hay matizaciones, unas interpretaciones que se hacen sobre el tratamiento de la cuestión marítima en la última reunión", apuntó al final del encuentro.
Sobre la afirmación del canciller chileno, Ignacio Walker, quien señaló que en la reunión bilateral de La Paz no se habló de la demanda marítima boliviana, Loaiza reiteró que ésta sí se consigna en la agenda bilateral sin exclusiones, "sin que esto represente el inicio inmediato de las negociaciones".
"Chile tiene otra concepción, lo acaba de declarar el canciller chileno. Tiene sus observaciones pero el tema está consignado", reiteró Loaiza, quien expresó su confianza en que en el futuro se establezca un escenario que permita tratar la demanda marítima.
"Los países tienen diferencias, controversias y nosotros con Chile las tenemos, no obstante el tema del mar está consignado en la agenda bilateral de manera expresa como un tema de reintegración marítima", remarcó.
Loaiza recordó que a pesar de que no existen coincidencias, Bolivia y Chile han negociado el tema del mar en tres anteriores oportunidades en las que estuvieron muy cerca de llegar a un acuerdo, en 1920, 1950 y 1975.
Además, sentenció que la reivindicación marítima es parte central de la política internacional del país y que, en este marco, ha sido planteada en diversos foros internacionales, como la Organización de Estados Americanos (OEA), que aprobó 10 resoluciones a favor de la solución del conflicto con Chile.
Bolivia reclama la reposición de una salida soberana al Océano Pacífico, perdida durante la Guerra del Pacífico que libraron ambos países a finales del siglo XIX y en la que terció Perú en alianza con los bolivianos. (EFE)