Bolivia afirmó que en febrero discutirá asuntos comerciales con Chile
Para el Gobierno de La Paz, es fundamental resolver una situación de déficit crónico e histórico en términos de intercambio con nuestro país.
Para el Gobierno de La Paz, es fundamental resolver una situación de déficit crónico e histórico en términos de intercambio con nuestro país.
Delegaciones de Bolivia y Chile se reunirán el próximo febrero para concertar una agenda orientada a superar la desfavorable balanza comercial existente entre ambos países, según la estatal Agencia Boliviana de Información.
El viceministro de Relaciones Económicas Internacionales boliviano, Isaac Maidana, informó que en el encuentro, que se celebrará en tierras bolivianas pero que aún no tiene fecha definida, habrá un diálogo sin exclusiones, con una agenda abierta, aunque centrada en buscar un mecanismo para profundizar el Acuerdo de Complementación Económica ACE-22, vigente entre ambas naciones desde 1993.
"Esta agenda tiene como objetivo fundamental desarrollar una actividad que permita revertir esta situación de déficit crónico e histórico que tenemos con Chile", sostuvo Maidana.
Según las últimas cifras oficiales, Bolivia exportó a Chile mercancías por 43,7 millones de dólares, en tanto que el valor de sus compras de productos chilenos fue superior a los 122 millones de dólares.
Maidana pidió "mayor amplitud" en el mercado chileno para los productos bolivianos y "mayores beneficios" en materia arancelaria para aquellos potenciales productos de comercialización.
Los cupos de exportación de azúcar y la venta de productos cárnicos son los aspectos que más preocupan al Ejecutivo de La Paz.
Para el funcionario, resulta imprescindible la promoción de la oferta exportable en el vecino país. "Esto quiere decir que tengamos una presencia activa de aquellos productos, fundamentalmente de mayor valor agregado".
"También deberemos generar encuentros empresariales que nos permitan elaborar productos que estén aceptados técnica y operativamente en Chile. Eso sobre todo tiene que ver con los acuerdos sanitarios y fitosanitarios", donde "ya hay avances", señaló.
Bolivia y Chile carecen de relaciones diplomáticas a nivel de embajador desde 1978, debido al reclamo boliviano de recuperar una salida al Océano Pacífico, perdida en el siglo XIX a manos de nuestro país. (EFE)