Bolivia: Chile no es Europa ni EE.UU., tiene que romper su actitud aislacionista

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El vicepresidente Álvaro García dijo que la actitud nacional es "el último obstáculo para la integración regional".

Acusó al Gobierno de Sebastián Piñera de mostrar "una actitud retrógrada, antihistórica".

Bolivia: Chile no es Europa ni EE.UU., tiene que romper su actitud aislacionista
 EFE

Chile "le da la espalda al continente" y hoy "se pelea con el Perú, se pelea con Argentina y con Bolivia", advirtió.

Llévatelo:

El vicepresidente de Bolivia, Álvaro García Linera, aseguró que la negativa del Gobierno de Sebastián Piñera a solucionar la "injusticia histórica" de la mediterraneidad de su país es "el último obstáculo para avanzar en la gran integración continental".

García dijo que la demanda que anunció el presidente Evo Morales ante el Tribunal de La Haya no implica una "renuncia al diálogo", pero sí da cuenta de que su país constató el "fracaso histórico del solo diálogo". Por eso, "junto con el diálogo bilateral, lo que iremos haciendo es elaborar el tema multilateralmente".

"Lo que hacemos es convocar a Chile para que mire la región y rompa con su posición aislacionista. (Chile) no es Europa, ni Estados unidos, es Latinoamérica. Tiene que reintegrarse al continente, y la solución es que le devuelva la salida al mar a Bolivia", argumentó el político paceño en una entrevista con el canal Telesur, de sede en Caracas.

"¿Qué detiene esa unidad hoy? La actitud del Gobierno, no del pueblo, chileno de dar la espalda al continente", añadió el vicepresidente, antes de asegurar, como prueba de la actitud aislacionista de Chile, el que nuestro país hoy "se pelea con el Perú, se pelea con Argentina y con Bolivia".

García dijo que el Ejecutivo comandado por Sebastián Piñera "tiene una actitud retrógrada, antihistórica", indicó. "En el pueblo chileno se han encontrado muestras de acompañamiento (a la reivindicación marítima), pero las élites del país se siguen viendo en Europa y Estados Unidos en lugar de reconocerse latinoamericanos".

La salida al mar "es un derecho de los bolivianos y es el último obstáculo para avanzar hacia la integración de la región, ya que sólo con la unión tendremos gravitación en el contexto mundial, debido a que tenemos recursos naturales, biodiversidad, industria, minerales estratégicos, infraestructura material. Pero a esto sólo lo detiene la actitud chilena de darle la espalda al continente", añadió la autoridad boliviana.

Bolivia fue fundada "con una región geográfica integrada por la selva Amazónica, la altura y los valles de la Cordillera de Los Andes, y la costa, y una civilización indoamazónica que vivía en esos territorios. Pero esto se cortó con una invasión urdida por interés europeos que utilizaron a los chilenos para apoderarse de nuestra salida al mar. Luego impusieron sus condiciones con el tratado de 1904 bajo la amenaza que podrían avanzar hacia el interior de Bolivia. De ahí hasta esta parte, los distintos presidentes bolivianos han hecho distintos esfuerzos para dialogar con Chile, pero éste nunca asumió la solución histórica de restaurar la salida al mar", acusó García.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter