Canciller Ampuero indicó que Evo Morales "nutre un discurso hostil" hacia Chile

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El secretario de Estado condenó la condecoración a un contrabandista condenado en Chile en 2017.

Esto luego de que el sujeto fuese detenido el pasado jueves.

Canciller Ampuero indicó que Evo Morales
 ATON (Archivo)

"Este episodio retrata de cuerpo entero al presidente Evo Morales", afirmó el canciller Ampuero.

Llévatelo:

Cancillería indicó que Evo Morales "nutre un discurso hostil" con acciones como haber condecorado a bolivianos que fueron detenidos, condenados por porte ilegal de armas de fuego y expulsados de Chile.

Esto luego que Arsenio Choque, uno de los nueve detenidos el 2017, fuese capturado la madrugada del jueves por autoridades fronterizas de Bolivia por contrabando de camiones chilenos.

Choque fue condecorado y declarado "mártir de la reivindicación marítima", lo que fue catalogado por el ministro de Relaciones Exteriores, Roberto Ampuero, como una acción que nutre el discurso hostil hacia Chile.

"Este episodio retrata de cuerpo entero al presidente Evo Morales, condecoró a un connotado contrabandista boliviano, pese a que camioneros bolivianos habían descrito las labores de esta persona", explicó el canciller.

El secretario de Estadoa agregó que la justicia chilena hizo un "excelente trabajo" y de todas maneras el mandatario boliviano condecoró a un "contrabandista", lo que es "contradictorio" en su discurso.

Además señaló que "el territorio y soberanía chilena no se toca" ante la contrademanda presentada por Bolivia por el Río Silala. "Las relaciones entre dos países son una materia demasiado sensible como someterla a mezquinos afanes electorales personales", sentenció.

"Chile, en cambio, seguirá con su postura de siempre: Responsable, coherente, que respeta el derecho internacional", agregó. 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter